La orden del Tribunal Contencioso Administrativo impuesta al Ministerio de Educación provincial para suspender el cronograma de inscripción a primer año de escuelas secundarias provocó fuertes reacciones en el oficialismo, siendo las voces de la diputada María Teresa Ferrín y del presidente de la bancada del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, las que resumieron los cuestionamientos a la decisión judicial.
El conflicto había escalado la semana pasada hasta los Tribunales cuando numerosos padres de alumnos del nivel primario rechazaron la modalidad de sorteo realizado por la autoridad educativa con el propósito de distribuir a los alumnos que egresan de 7° grado y virtualmente se habían quedado sin banco en los colegios a los que aspiran ingresar.
Un grupo de abogados tomó el caso y tramitó una medida cautelar, que fue respondida favorablemente por el juez Fernando Raúl Pedicone.
Al respecto la diputada Ferrín explicó que el sistema establecido por el Poder Ejecutivo provincial para la selección de aspirantes está contemplado en el anexo único de la resolución 2012/E/20 de la cartera educativa.
“Hay establecimientos que tienen mayor demanda de aspirantes, y si ese número supera el cupo de ingreso, se hace necesario un sorteo”, argumentó, al mismo tiempo de señalar que el contexto de pandemia que afecta a la provincia hace “imposible” realizar exámenes de ingreso, como venía siendo de práctica.
“Es lamentable que la Justicia atente contra la educación de los chicos e interfiera en decisiones políticas que toma el Poder Ejecutivo”, se quejó la legisladora que en los años ’90 condujo los destinos de la combativa Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).
“No importa el lugar, sino que los chicos reciban educación”, sentenció.
Para el diputado Bernis, la resolución dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo es una “falta de responsabilidad y sin sentido común” por cuanto “atenta contra la educación y el desarrollo de los alumnos” que este año egresan de 7° grado, lo cual les “impide que puedan acceder a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades”.
Según su parecer, la orden judicial que suspende el procedimiento es un “fallo político” con el que “el Poder Judicial interfiere en facultades que le son propias del Poder Ejecutivo”.
Yendo aun más allá, Bernis aseveró que la resolución de Pedicone “hace lugar al pedido de una familiar de un legislador del ultrakirchnerismo”, por lo que con firmeza aseguró que “no vamos a permitir que jueces peronistas atenten contra la educación pública y contra la Constitución provincial”.
Paradójicamente, en el listado de convencionales constituyentes provinciales que en el año 1985 redactaron y sancionaron una nueva Constitución para la Provincia de Jujuy figura el abogado Fernando Raúl Pedicone como miembro del bloque de la Unión Cívica Radical.