“Cuestionamos el sorteo de bancos porque es arbitrario, ilegítimo”, dice abogada

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar de los padres de alumnos y suspendió el cronograma de inscripción.

Padres de alumnos de 7° grado de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti" fueron la punta de lanza de un reclamo que encontró eco en la Justicia provincial.
Padres de alumnos de 7° grado de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti" fueron la punta de lanza de un reclamo que encontró eco en la Justicia provincial. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Más de un centenar de padres de alumnos egresados de escuelas primarias, representados por un grupo de letrados promovieron por la vía judicial la suspensión de la resolución Nº 2012/E/20 dictada por el Ministerio de Educación de Jujuy, por la cual se había establecido un mecanismo de pre-inscripciones de postulantes para ingreso a primer año en el ciclo lectivo 2021, el cual preveía que en caso de que la demanda superara la vacante disponible, se procedería a sortear las vacantes entre los estudiantes que registraron su pre-inscripción.

Se trata de una medida de amparo presentada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo, que respondió favorablemente al planteo de los padres, disponiendo la suspensión de dicho cronograma de inscripción para primer año de las escuelas secundarias.

La cuestión tomó estado público a partir del reclamo de padres de alumnos de 7° grado de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, ya que por efecto de aquel mecanismo, el primer sorteo dejó a un cierto número de aspirantes fuera de la posibilidad de continuar sus estudios en el nivel secundario del mismo establecimiento, lo cual es una histórica aspiración de muchas familias.

Lorena Mamaní, abogada de padres de alumnos que cuestionan el mecanismo de sorteo de bancos en colegios secundarios.
Lorena Mamaní, abogada de padres de alumnos que cuestionan el mecanismo de sorteo de bancos en colegios secundarios. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Una de las profesionales patrocinantes de los padres, la abogada Lorena Mamaní, en diálogo con Vía Jujuy fundamentó las razones de la presentación: “Básicamente estamos cuestionando el sorteo, porque es arbitrario, ilegítimo, se ha violado derechos y garantías fundamentales, como es el derecho de la igualdad de oportunidades y una serie de criterios que tenemos en cuenta para proteger el interés superior de los niños, un aspecto muy importante que está reconocido por tratados internacionales”.

En la misma presentación también se solicitó la suspensión de todo acto administrativo que se esté llevando a cabo por parte del Ministerio de Educación, lo cual implica dictado de resoluciones, inscripciones o sorteos.

“El Tribunal entendió, con todas las pruebas ofrecidas, que debía tomarse una medida para suspender todo el cronograma de inscripciones”, apuntó Mamaní, a la vez de aclarar que “esta medida no implica la desacreditación de todas aquellas inscripciones que se han venido llevando a cabo en los distintos establecimientos desde el día 12 de noviembre, que es el día que se realizó el primer sorteo”.

El Tribunal, que fijó para el viernes 4 de diciembre a las 17:00 la audiencia, dio un plazo de tres días para que la Fiscalía de Estado, en representación del Ministerio de Educación, pueda contestar la demanda y presentar una serie de informaciones requeridas, como los criterios y parámetros que se tuvo en cuenta para el sorteo.

“Estamos gratamente sorprendidos por esta medida, especialmente los padres, que son los que han llevado adelante esta lucha. Hemos representado a 111 padres de diferentes establecimientos, que a su vez representaron a sus hijos. Podría haber sido más numerosa la presentación, pero por diferentes motivos no han podido sumarse. De todas formas, nos siguen llegando consultas de papás que quieren sumarse y que estamos evaluando”, completó la doctora Mamaní, quien junto a sus colegas Amelia de Dios, Florencia Romero y Jorge Albesa integra el grupo de profesionales que asiste en este trámite a los padres de los alumnos.