En respuesta al “pedido expreso y recurrente de los vecinos” frente al incremento en las cifras de incidentes y siniestros viales que involucran mayormente a jóvenes que conducen bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias, las autoridades de la ciudad de Palpalá -situada a 14 km de la capital San Salvador de Jujuy- implementaron un plan intensivo de control vehicular en el ejido municipal.
Al respecto, la jefa del Departamento de Tránsito de municipio, Susana Carmona, aseguró que “hace bastante tiempo viene realizándose el control de vehículos, solicitando la documentación correspondiente, como licencia de conducir, cédula (del vehículo), seguro, entre otras, para evitar cualquier tipo de accidentes o alteraciones del orden público”.
Pero no obstante el accionar habitual, la planificación ahora reforzada “responde a un pedido expreso y recurrente de los vecinos, que solicitan la implementación de más dispositivos de seguridad vehicular debido al aumento de accidentes, particularmente entre jóvenes que conducen bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias”.
“Estamos intentando controlar esta situación para prevenir accidentes”, afirmó Carmona, al tiempo de señalar que se decidió acentuar los controles en las arterias principales de la ciudad, como el Acceso Sur, el ingreso al barrio San José y a la altura del casino General San Martín, poniendo en relieve “la importancia en materia de seguridad y orden social que conllevan estos controles”.
En ese sentido agregó que los controles vehiculares serán desplegados “de manera sorpresiva, tanto por la mañana como por la tarde”, y particularmente se pondrá “especial énfasis en operativos nocturnos los fines de semana, donde es conocida la problemática generada por los jóvenes en motocicleta y automóviles fuera de estado”.
Describió asimismo la funcionaria que en los retenes de control se verifica la licencia de conducir, cédula verde, seguro de la unidad y, en el caso de las motocicletas, el uso obligatorio del casco y buen estado de las luces.
En ese plano hizo un llamado a la “responsabilidad ciudadana” señalando a los motociclistas la importancia del uso correcto del casco y el buen estado y funcionamiento de las luces de los vehículos, especialmente durante la noche.
Finalmente Carmona exhortó a los padres de menores de edad a no permitir que sus hijos conduzcan rodados sin la debida preparación y correspondiente licencia habilitante.