Un megaoperativo realizado este martes en simultáneo en talleres mecánicos de varios puntos de la provincia dio como resultado preliminar el secuestro de cientos de motocicletas, decenas de motores y una gran cantidad de motopartes como carcazas, caños de escape, manubrios y demás. “De ninguno de ellos se acreditó licitud del origen o propiedad”, dijo el fiscal Guillermo Beller, funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, en diálogo con medios locales.
Si bien no hay detenidos, en el transcurso de las diligencias también se secuestró teléfonos celulares de los responsables de los talleres, a fin de incorporarlos a la causa para el avance de las investigaciones que lleva adelante la Unidad Fiscal de Investigación del Mercado Criminal.
Este órgano fue creado en el mes de julio de este año a partir de una instrucción del fiscal general del MPA Sergio Enrique Lello Sánchez para encarar “la lucha contra el crecimiento de los delitos contra la propiedad con autores desconocidos”, trabajando “con el objetivo de abordar de manera dinámica y continua el aumento de este fenómeno delictivo”.
La primera tarea de esta Unidad Fiscal estuvo centrada en “la investigación del mercado de reducción de teléfonos celulares, que había experimentado un alarmante aumento en la región, especialmente en San Salvador de Jujuy”, para después avanzar hacia el terreno del “mercado negro” de motovehículos y repuestos del ramo.
“MERCADO NEGRO” DE MOTOS Y PIEZAS
En este marco, en octubre pasado el fiscal Beller estuvo a cargo de un operativo consistente en tres allanamientos simultáneos realizados en conjunto con seis ayudantes fiscales del MPA, la Secretaría de Política Criminal del organismo y la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Provincia.
Una siguiente etapa demandó “un arduo trabajo que continuó en el mismo sentido” y así “se logró abarcar distintas localidades de la provincia de Jujuy”, resaltó Beller al informar que este martes “se montó un megaoperativo sin precedentes en la provincia ya que simultáneamente se allanó veintidós talleres de motos” en el barrio Alto Comedero y otros sectores de San Salvador de Jujuy; Palpalá, Monterrico, La Ovejería y Pampa Blanca.
Como resultado de las acciones, para las que se desplegó más de un centenar de recursos del MPA y efectivos de la Policía de la Provincia, se produjo el secuestro de cientos de motovehículos, decenas de motores y gran cantidad de motopartes, según describió.
“De ninguno de ellos se acreditó licitud del origen o propiedad, y del entrecruzamiento de información apelando a sistemas de registros nacionales, muchos de ellos están en estos momentos siendo detectados como con pedido de secuestro, o denunciados robados”, puntualizó Beller.
“El enfoque se sigue centrando no solo en los actos delictivos aislados, sino en la comprensión de que detrás de cada robo operaba una banda organizada que contribuía a alimentar el mercado ilegal de motos”, subrayó el fiscal del Ministerio Público de la Acusación.