Con el propósito de generar nuevas oportunidades de inversión y de desarrollo social, y en el marco de la política “Jujuy Verde” y de visibilización de datos, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy abrió un llamado a consulta pública para actualizar la normativa vigente en torno a la actividad minera en la provincia.
“Lo que se busca es garantizar la seguridad del ambiente, de la gente, de los trabajos; que las empresas trabajen bien”, dijo el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, al tiempo de afirmar que el proyecto apunta “a que se tome a la industria minera como una parte más productiva, que si bien ya existía y es histórica en la provincia, hoy está nuevamente en crecimiento, contribuyendo a la diversificación de la matriz productiva en la que avanza el Gobierno provincial. Bien trabajada, tiene mucho más para seguir aportando”.
LA NORMATIVA PUESTA EN DEBATE
El llamado a consulta pública es en torno al “Proyecto de Decreto Reglamentario de la ley n° 5.063 General del Ambiente de la Provincia de Jujuy - Actualización del decreto n° 5.772-P-2010 sobre Protección Ambiental para la Actividad Minera en la Provincia”.
La principal finalidad es actualizar y optimizar el proceso de evaluación y revisión de los Informes de Impacto Ambiental (IIA).
El proyecto se encontrará disponible del 11 al 31 de octubre en el sitio web de la Secretaría de Minería de Jujuy, para que la ciudadanía e general pueda realizar aportes y contribuciones.
“Ponemos así a consulta de toda la sociedad jujeña el proyecto de actualización por medio de esta plataforma virtual, cumpliendo con los principios de transparencia, información pública y participación ciudadana”, enfatizó Soler.
Por último, el funcionario destacó el impacto positivo que tendrá el proyecto, al asegurar que “es moderno” y “va a generar nuevas oportunidades de inversión y de desarrollo social, garantizando las mejores prácticas en el cuidado del ambiente”.