En un acto que tuvo lugar en el patio de armas de la sede central de la fuerza, fueron puestos en funciones como nuevo jefe de la Policía de la Jujuy el comisario general Horacio Herbas Mejías y como subjefe el comisario general Sergio Ismael Carrizo.
Presidieron la ceremonia el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, anterior titular de la institución.
Al hacer uso de la palabra Morales destacó los antecedentes de los nuevos jefes y renovó “el compromiso del Poder Ejecutivo de acompañarlos y de formar parte de este gran equipo, para que el año que viene sigamos con la actitud de responsabilidad en cada una de nuestras actividades”, poniendo énfasis en que “vamos a trabajar codo a codo para garantizar no tan solo la seguridad, sino también la paz”.
En ese plano hizo mención al proyecto “Jujuy Seguro e Interconectado”, para confirmar que será puesto en funcionamiento el año entrante en una primera etapa en el ámbito de esta capital.
Remarcó el Gobernador que este plan -para el cual se contrató asistencia técnica y tecnológica de la empresa china ZTE-, “representará un aporte tecnológico” relevante para la fuerza policial y “se dispondrá así de más y mejores herramientas para garantizar la seguridad de los jujeños”.
Al mismo tiempo el mandatario expresó sus felicitaciones a todo el personal policial por “el compromiso y la tarea cumplida en los operativos desplegados en todo el territorio provincial, en el marco de la pandemia de coronavirus”.
Además de la jura y posesión en sus cargos de Herbas Mejías y Carrizo -de quienes Corro aseguró que “tienen un legajo impecable para acompañar todas funciones de la fuerza”-, la oportunidad resultó propicia para que las autoridades del Poder Ejecutivo concretaran la entrega de 48 motocicletas “para reforzar los comandos de prevención dependientes de las diferentes Unidades Regionales”, se dijo en la ocasión.
En este sentido el Ministro indicó que “tenemos muchos proyectos en mente y otros a seguir con los lineamientos políticos definidos por el Gobierno”, a la vez de señalar que en lo inmediato “con el nuevo cuerpo en la Policía estamos comenzando con todas las actividades de Navidad, verano y las de carnaval”.
Hasta el momento de su designación en el cargo, Herbas Mejías venía desempeñándose como subjefe de la fuerza. Ingresó a la Escuela de Policía “General Manuel Belgrano” en el año 1991, egresó en 1993 integrando la trigésimo sexta promoción de Oficiales Ayudantes.
Inició su carrera policial prestando servicio en las Comisarías 32°, 1°, 2°, 33°; integró el Cuerpo de Infantería y Policía Caminera, fue miembro de la Dirección General de Investigaciones, del Cuerpo de Seguridad y Custodia del Poder Legislativo, Cuerpo de Seguridad y Custodia del Poder Judicial, División Canes, Departamento Personal, Cuerpo de Radio Patrulla y Motorizado.
Cumplió funciones como jefe del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, y posteriormente como jefe del Departamento de Operaciones Policiales (DOP).
Al acto asistieron el exministro y actual vocal del Superior Tribunal de Justicia, Ekel Meyer; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, teniente coronel Hernán Aoki; la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, Maria Cecilia Barbesini; el coordinador en Gestión de las Fuerzas de Seguridad, Julio Bonvini; y el secretario de Seguridad Pública, Diego Suárez.
También estuvieron el titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín; los secretarios de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; y de Relaciones con la Comunidad, Adriano Morone; el jefe y subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Ariel Cari y comisario general Rolando Gutiérrez respectivamente; el director provincial de Emergencias, Guillermo Siri; oficiales superiores, subalternos y familiares de los nuevos funcionarios.