Teniendo en frente al mismísimo ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, no se guardó nada y así como destacó el interés del Gobierno nacional en “seguir planteando un objetivo federal”, objetó que “las definiciones de políticas nacionales se toman sin conocer las realidades de las provincias” y reclamó “el reintegro de los puntos de coparticipación que las provincias fuimos cediendo” con el paso de los años.
El titular de la Legislatura jujeña se expresó en esos términos al participar en Santiago del Estero en una nueva reunión de trabajo del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), que preside la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.
Tras el mensaje de bienvenida a cargo de su par local Carlos Silva Neder, la titular del Foro abrió el debate postulando que para discutir sobre federalismo debe hablarse “de un federalismo real”, lo que a su juicio implica “una integración real e igualdad de oportunidades para todos los argentinos y argentinas”.
“El federalismo y la distribución deben ser primero”, afirmó Magario.
A su turno para hacer uso de la palabra, desde una mirada pragmática Haquim planteó que en el modelo de federalismo vigente “no todos los vicegobernadores saben qué obras tendrán para sus provincias”, lo que hace que “volvemos al punto en que las definiciones de políticas nacionales se toman sin conocer las realidades nuestras”.
EL CENTRALISMO PORTEÑO, UN PROBLEMA HISTÓRICO
En ese sentido argumentó que “si hoy fuera ministro nacional de un área específica, no puedo decir que conozco lo que pasa en Catamarca, Santa Cruz, Neuquén o en Santa Fe”, lo que “no es un problema de hoy” sino que “es un problema de la historia de la Argentina, que dependemos del centralismo porteño”, se quejó, y en contraste con esto afirmó que “los que conocemos las realidades de nuestras provincias somos los que vivimos en ellas”, reivindicó.
Por esa razón -continuó diciendo- “la discusión no son los indicadores de coparticipación que le corresponde a cada provincia, sino el reintegro que debe hacer el Gobierno nacional de los puntos de coparticipación que las provincias fuimos cediendo en la historia y que nos hacen falta”, apuntó con claridad el Vicegobernador de Jujuy.
En esta reunión en la capital santiagueña se debatió “cuestiones de la regionalización de las provincias en base a las problemáticas sociales de cada una, así como sus características climáticas, geográficas, poblacionales y culturales”, dijeron voceros del encuentro.
Reforzando su fuerte defensa del federalismo, en otra de sus intervenciones Haquim advirtió que “no habrá desarrollo si antes no se genera actividad económica genuina que posibilite tener trabajo, que nuestra gente tenga un régimen laboral en blanco, un régimen jubilatorio y un régimen social” y en tal marco demandó a la Nación “los fondos que debemos administrar las provincias para lograr esos objetivos”.
“El camino que viene -abogó entonces el jujeño ante sus colegas- está en la lucha por recuperar esos famosos porcentajes que las provincias vienen perdiendo en su diseño político”, por cuanto “las cuestiones locales las tenemos que resolver cada una de las provincias”.
De no ser así, “nunca saldremos de la crisis y las desigualdades”, completó el titular del Poder Legislativo de Jujuy.
A este encuentro del FOVIRA asistieron además los vicegobernadores Rubén Dusso, de Catamarca; Analía Rach Quiroga, del Chaco; María Laura Stratta de Entre Ríos; Mariano Fernández, de La Pampa; Florencia López, de La Rioja; Antonio Marocco, de Salta; Eugenio Quiroga, de Santa Cruz; Alejandra Rodenas, de Santa Fe; y Sergio Mansilla, de Tucumán.