El intendente Raúl Jorge recibió en el edificio central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a una comitiva del Banco Mundial (BM) arribada a la provincia a fin de conocer in situ el proyecto oficial referido a un plan de infraestructura para mejorar las prestaciones del canal Alvarado, ubicado en la zona sur de la ciudad, y reducir el riesgo de inundaciones en ese populoso sector, iniciativa que será financiada por el organismo crediticio internacional.
En palabras del intendente Jorge, San Salvador de Jujuy es “una de las ciudades capitales que más avanzada está con estos créditos” cuya gestión “venimos trabajando hace varios años” con respaldo de Nación y “se va cristalizando en esta visita que hacen los técnicos del Banco Mundial”.
“Son pasos importantes” los que se ha dado en este sentido, dijo el Intendente, a la vez de destacar la “importancia de esta iniciativa para la ciudad” y resaltar su “satisfacción por los avances del proyecto”.
Encabezada por Francis Fragano y Klaas de Groot, la comitiva del Banco Mundial llegó a esta capital con una agenda cuyos puntos centrales fueron una reunión con funcionarios del municipio y representantes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y un taller de entrenamiento sobre “soluciones verdes” para trabajar en el canal Alvarado, a cargo de un equipo técnico del organismo internacional.
SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA
En la bienvenida a las delegaciones, en el Salón de los Intendentes, se indicó que el canal Alvarado “ha sido durante mucho tiempo una preocupación” para los vecinos de la zona sur de San Salvador de Jujuy, en particular durante la temporada de verano, cuando los anegamientos por las lluvias estivales causan problemas significativos en el sector, afectando en mayor grado a los residentes del barrio San Pedrito.
En la reunión los expertos del Banco Mundial compartieron información sobre soluciones basadas en la naturaleza para el manejo del agua y la reducción del riesgo de inundaciones.
En ese marco Jorge señaló la importancia de “encontrar una solución técnica e integradora para esta problemática”, por lo que expresó su expectativa en cuanto a que “en el corto plazo” se pueda llamar a licitación para la adjudicación del proyecto y “comenzar la construcción”.
En cuanto al taller de entrenamiento sobre soluciones basadas en la naturaleza, Francis Fragano -líder para el Sector de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial-, explicó que con esas prácticas “se busca mantener lo verde para absorber el agua”, como también se trabaja en “otras formas de controlar las inundaciones” propiciando “el manejo del agua y así evitar grandes impactos a las ciudades y a la gente” que las habita.
EL CONCEPTO “INFRAESTRUCTURA VERDE”
Por su parte, Klaas de Groot -especialista senior en Gestión de Recursos Hídricos del organismo internacional-, dijo que se está trabajando “con el Gobierno Nacional un proyecto grande, un préstamo de doscientos millones de dólares del Banco Mundial, en el cual estamos incluyendo diferentes ciudades del norte de Argentina para reducir el riesgo de inundaciones”.
Para ese propósito -explicó- “existen las intervenciones ‘grises’, como son los canales de hormigón, los conductos, pero también se puede trabajar con lo que llamamos ‘infraestructura verde’ o soluciones basadas en la naturaleza. Eso es lo que estamos hablando ahora con el grupo que está acá”, indicó De Groot, que también expresó su beneplácito por el interés y receptividad de “toda la gente que participó del taller para hablar sobre estos tipos de intervenciones”.
En la misma línea la secretaria municipal de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, ponderó el impacto de este taller complementario “en el marco del programa que ya lleva más de un año de trabajo en el canal Alvarado”, destacando la importancia de la capacitación de equipos como parte integral del proyecto.
En ese punto la funcionaria hizo notar lo valioso que resultó conocer los beneficios de soluciones basadas en la naturaleza, que ofrecen respuestas a largo plazo para los vecinos y el medio ambiente, enfatizó.
También expresó su opinión un representante de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, el arquitecto Diego Moreno, quien subrayó que “este proyecto abarca una intervención integral en el canal Alvarado y sus alrededores, con un enfoque en soluciones basadas en la naturaleza”, lo que permitirá “cumplir con los requisitos de financiamiento del Banco Mundial”, resaltó.
Finalmente, en ese contexto el profesional puso en relieve el proceso de consulta pública con la comunidad y diversas instituciones, herramienta orientada a “asegurar una implementación óptima del proyecto”, concluyó Moreno.