El 10 de noviembre de 1971, al asumir la gobernación, el ingeniero Manuel Pérez expuso su compromiso de crear la Universidad de Jujuy. El profesor Shukri José, su ministro de Educación, se ocupó de concretarlo. El 11 de enero de 1972 se autorizó a nivel nacional el funcionamiento de la Universidad Provincial de Jujuy y el 29 de marzo de 1972 se creó por Ley Provincial N° 2.849/72.
//Mirá también: En Jujuy, ciencia, tecnología e investigación se conjugan en género femenino
Una Comisión de Apoyo presidida por Atilio Pala e integrada por Francisco Ortiz, Benito Caballero, Carlos Bárcena, Mario Paz, Hugo Segovia, Emma Bárcena de Gronda, Ángel Kiles, Carlos Hugo Pérez Dávalos, Teobaldo Tejerina Puch, Rafael Marciani, Antonio Martínez y Héctor Scaro junto a representantes de la Liga de Madres de Familia, de la Cámara del Tabaco, de la Asociación de Educadores y del Centro de Profesores tuvo un papel fundamental en la consolidación del proyecto.
La Facultad de Ingeniería inició sus actividades el 24 de mayo de 1972 en el edificio ubicado en la calle Gorriti 237. El profesor José Antonio Casas fue su primer rector y el ingeniero Raúl Quiroz fue designado como su primer decano. Se abrieron las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Minas e Ingeniería Metalúrgica con un ciclo básico común. El cuerpo académico incluyó a destacados docentes del país.
La elección de las carreras que se abrieron respondió a la demanda de la época: el establecimiento Altos Hornos Zapla en plena expansión; la provincia, primera productora de minerales del país a partir de los desarrollos de Pirquitas, Picchetti y Cía en la explotación de plomo y plata y de la National Lead Company en Aguilar con la extracción de plomo, plata y zinc; la consolidación de la industria del azúcar en Ledesma y la instalación en 1970 de la planta Celulosa Jujuy requerían profesionales de la siderurgia, la minería y la química.
Durante estos 49 años se superaron desafíos propios del sostenimiento de una oferta educativa vinculada con la producción. Es así como, al comienzo de la década de 1990, en la que se redujo sensiblemente la actividad industrial a nivel nacional, la Unidad Académica inició un proceso de adecuación. Se crearon carreras vinculadas con la Informática que convocaron a cientos de ingresantes. En el año 2000 se abrió la carrera de Ingeniería Industrial, que amplía el ámbito del ejercicio profesional de los ingenieros y que resultó de interés para una importante cantidad de jóvenes. También en esa época se puso en marcha nuevas licenciaturas: Tecnología de los Alimentos, Ciencias Geológicas y Sistemas, que generaron ámbitos de investigación aplicada.
//Mirá también: El balance de un ciclo lectivo en pandemia
Hoy la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy atraviesa una etapa dorada en cuanto a la demanda de sus egresados y egresadas. Una oferta académica que se fue actualizando y adaptando a la realidad científica y tecnológica local, regional y nacional. De las tres carreras iniciales concentradas en la Ingeniería de Procesos Industriales se abrieron posibilidades que cubren los campos disciplinares de las Ciencias de la Tierra, de la Tecnología de los Alimentos y de las dos Ingenierías que cambiaron la mirada sesgada de la profesión: Informática e Industrial.
Hasta la fecha se han recibido 349 ingenieros, 112 licenciados, 38 profesores y 455 técnicos alcanzando casi el millar de egresados. En los últimos seis años se ha graduado más del 30% de este grupo de profesionales, con 328 títulos otorgados por la Universidad Nacional de Jujuy, lo que evidencia un crecimiento notable y sostenido en la matrícula y muestra la confianza de la sociedad jujeña hacia el nivel educativo que ofrecemos.
La última carrera aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación y abierta en 2021 es la Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos, que forma a diseñadores y programadores especializados. Se encuentra en trámite la aprobación ministerial de los planes de estudio de nuevas carreras aprobadas por el Consejo Académico: Ingeniería en Energía Renovables, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Informática Educativa y el Profesorado Universitario en Informática, para habilitar las respectivas inscripciones.
En materia de investigación, se han consolidado equipos de prestigio local, regional y nacional que luego de una etapa muy compleja del Sistema de Educación Superior que entre 1989 y 2001 descuidó el valor intelectual de las personas que ejercemos la docencia y la investigación. Actualmente se logró el objetivo de reconstruir el tejido científico, digno del que se planteó hace 48 años. Formamos alumnos preparados para la Ciencia en un clima de respeto y valores asociados a la ética.
La Extensión Universitaria, en su máxima expresión histórica en la vida de nuestra Unidad Académica, se traduce en la visibilidad que la Facultad de Ingeniería alcanzó en la sociedad jujeña. Nos convocan para asistencia técnica, científica y de servicios industriales desde las empresas transnacionales más importantes del planeta hasta incipientes emprendedores locales. Desde asociaciones sin fines de lucro hasta Ministerios del Estado Provincial o Nacional. La Facultad está presente, ocupa y participa en los espacios que le corresponden.
Finalmente, nuestro mensaje imaginario a los hacedores de nuestra Casa de Estudios, más simplemente, de nuestra Casa, es que seguimos, como ellos lo hicieron, sosteniendo los valores irrenunciables de la Universidad Pública. La excelencia académica y la autonomía universitaria. Continuamos comprometidos con nuestras alumnas y alumnos, que cada día en mayor número nos eligen.
(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy