El 7 de febrero de 2018 presentamos oficialmente a la ciudadanía de La Quiaca una propuesta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy: se comenzaría a dictar a partir del segundo cuatrimestre de ese año la carrera de Analista Programador Universitario en la ciudad fronteriza con Bolivia.

El anuncio se realizó en el marco de una serie de actos trascendentes del Gobierno de la Provincia y de la ciudad, algunos de ellos, como en el caso de la carrera universitaria, financiados por el Estado nacional.

El 7 de febrero de 2018 se presentó a la ciudadanía de la ciudad de La Quiaca el proyecto para dictar la carrera Analista Programador Universitario. Del acto participaron autoridades provinciales, municipales y universitarias.(Gustavo Lores)

A fines de marzo se comenzó a dictar el curso de nivelación, parte integrante del Sistema de Ingreso a la Facultad de Ingeniería, para unos ochenta jóvenes aspirantes residentes en la zona de influencia.

La Universidad Nacional de Jujuy dio sus primeros pasos en la expansión territorial dentro de la provincia y del Noroeste argentino a través de iniciativas de la comunidad de su Facultad de Ingeniería, que con financiamiento nacional y bajo la figura de la Extensión Áulica comenzó a tener presencia en la ciudad de San Pedro de Jujuy a partir del año 2008 y en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, a partir de 2009, en este caso para tecnicaturas universitarias de oferta regulada.

La Extensión Áulica, reglamentada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy en 2008, consiste en el dictado de una o varias materias o de carreras completas en una ubicación diferente a la de la sede original en la que funciona la Facultad. La inversión se aplica específicamente en la adquisición o locación de un edificio apto para dar clases, con las características propias de las disciplinas que se imparte, al pago de los salarios del personal docente y de una mínima dotación de personal administrativo y de maestranza.

En el caso de La Quiaca, tanto la Intendencia municipal como el Concejo Deliberante acompañaron el proyecto con acciones concretas. El inmueble donde funciona la Extensión Áulica de la Facultad de Ingeniería fue edificado sobre terrenos fiscales con recursos del Municipio que también adquirió mobiliario y parte del equipamiento informático. El Estado Nacional aporta los fondos para el pago de salarios docentes, y la Universidad Nacional de Jujuy, el salario del personal administrativo, parte del equipamiento y el sistema de gestión académica y administrativa.

El 17 de septiembre de 2018, en ocasión de celebrarse el Día del Profesor, se dictó la primera clase de una carrera Universitaria en La Quiaca. Había pasado algo menos de dos años desde que la Escuela de Minas “Doctor Horacio Carrillo” iniciara sus actividades en aquella ciudad del Norte jujeño. Se aprovechó parte de sus instalaciones para poner en funcionamiento el dictado de la propuesta de Analista Programador Universitario.

Inauguración del ciclo lectivo 2018-2019 de la carrera Analista Programador Universitario que dicta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy en La Quiaca.(Gustavo Lores)

Durante agosto de 2018 la Facultad de Ingeniería interactuó con los Colegios secundarios de la ciudad. Profesores de la Universidad visitaron a los estudiantes del último año de la Escuela Normal, de la Escuela de Comercio y de la Escuela Técnica para compartir la oferta académica universitaria e informar de que durante septiembre se iniciaría el curso de nivelación para los aspirantes a ingresar en la carrera Analista Programador Universitario.

Articulación con los Colegios secundarios de La Quiaca.(Gustavo Lores)

El 21 de diciembre de 2018 se llevó a cabo las Primeras Jornadas de Socialización de Trabajos Finales de la carrera Analista Programador Universitario y el dictado de Talleres Prácticos abiertos a la comunidad. Se propuso ambas actividades como espacios de encuentro e intercambio para los estudiantes universitarios, del Nivel Secundario y el público en general.

21 de diciembre de 2018: Primeras Jornadas de Socialización de Trabajos Finales de la carrera Analista Programador Universitario y dictado de talleres prácticos abiertos a la comunidad.(Gustavo Lores)

Entre el 18 de febrero y el 22 de marzo de 2019 se realizó actividades gratuitas de extensión que incluyeron cursos abiertos a la comunidad de La Quiaca a cargo de docentes de la carrera con temáticas relacionadas al área de la Informática y orientadas a otros espacios curriculares, contribuyendo a favorecer la inclusión y participación de la sociedad en procesos formativos, educativos, sociales y recreativos.

Los cursos dictados fueron: Herramientas Básicas Informáticas para la Práctica Docente del Nivel Primario; Abuelos Conectados; Acercando la Tecnología a los Adultos Mayores; Taller de Radio y Desarrollo de Competencias Comunicativas; El Inglés, un entretenimiento en nuestra comunidad; y Aprendiendo Internet en las Aulas. En la Comunidad de Santo Domingo de la ciudad de Abra Pampa se dictó una capacitación en el Manejo Básico de Herramientas Ofimáticas en Punto Digital CIC Abra Pampa.

Actividades de extensión desarrolladas previo al inicio del ciclo lectivo 2019, abiertas a la comunidad de La Quiaca y zonas de influencia.(Gustavo Lores)

Setenta y nueve aspirantes comenzaron el curso de nivelación el 25 de marzo de 2019 para el ingreso 2019, que incluye el módulo de Matemática y el Taller de Técnicas de Estudio y Expresión Oral y Escrita. Se abrió dos comisiones de lunes a jueves, durante todo el primer cuatrimestre 2019. El grupo de estudiantes que ingresó a la carrera en 2018 continuó simultáneamente su cursado en años superiores.

Aspirantes 2019 para la carrera Analista Programador Universitario, Facultad de Ingeniería de la UNJu, Extensión Áulica La Quiaca.(Gustavo Lores)

Las II Jornadas de Socialización de Trabajos Finales fueron realizadas los días 18 y 19 de diciembre de 2019 organizadas por la Coordinación de la carrera, personal docente y administrativo. Participaron autoridades de la Facultad de Ingeniería y en este marco se mantuvo una reunión con el Sr. Intendente Municipal tendiente a ratificar los compromisos de ambas instituciones con la carrera.

Segundas Jornadas de Socialización de Trabajos Finales, en La Quiaca los días 18 y 19 de diciembre de 2019.(Gustavo Lores)

A principios de 2020 personal docente, administrativo y alumnos de la Extensión Áulica La Quiaca participaron en distintas actividades de difusión para el ingreso 2020. Se realizó, entre otras actividades, un “Café Universitario” que consistió en una charla sobre los alcances de la carrera, las materias que la integran y cómo se estaba llevando a cabo las actividades. Con treinta alumnos en el Segundo Año y veinte ingresantes dio comienzo el Ciclo Lectivo 2020.

Actividades de difusión 2020 de la Facultad de Ingeniería de la UNJu en La Quiaca.(Gustavo Lores)

Luego de un año 2020 muy complicado, entre el 22 de febrero y el 19 de marzo del 2021 se desarrolló el ciclo de cursos “Propuestas de Actividades Virtuales para la Comunidad de La Quiaca”, con el objetivo de fortalecer espacios de formación destinados a los alumnos de la comunidad universitaria y al público en general.

En este año 2021, dado que se mantiene la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la propuesta de los talleres se concretó en modalidad virtual. La participación se incrementó, registrándose 142 participantes de La Quiaca, Puesto del Marqués, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Abra Pampa, entre otras localidades.

22 de febrero al 19 de marzo del 2021: ciclo de cursos "Propuestas de Actividades Virtuales para la Comunidad de La Quiaca".(Gustavo Lores)

Tres años de presencia continua de la Facultad de Ingeniería de la UNJu en La Quiaca han generado vínculos entre docentes, personal administrativo y alumnos que permiten afianzar el sostenimiento de la oferta.

El año 2020 presentó un reto complejo: seguir en contacto con los alumnos domiciliados en zonas rurales, con baja posibilidad de conexión a Internet y con hábitos universitarios incipientes. El compromiso de los docentes, del personal administrativo de la Extensión Áulica y, en especial, el de los estudiantes y sus familias, permitió llevar adelante esta etapa superando los desafíos trabajando en forma conjunta, con el apoyo institucional de la Municipalidad de La Quiaca y de la Facultad de Ingeniería.

El presente ciclo lectivo se presenta tan complejo como el pasado, pero hemos adquirido cierta experiencia que nos permite enfrentar esta circunstancia y sostener el esfuerzo de todos para que surjan en 2021 los primeros egresados de la carrera de Analista Programador Universitario dictada íntegramente en la ciudad de La Quiaca.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.