El expresidente boliviano Evo Morales Ayma expresó su “solidaridad” con la jefa de la organización social “Tupac Amaru”, Milagro Sala, al cumplirse cinco años de su detención en Jujuy y consideró que la dirigente resultó condenada “injustamente a 13 años de cárcel por luchar para los pobres y para los indígenas” de Argentina.
“Nuestra solidaridad con la hermana Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país”, sostuvo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.
Morales añadió: “Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos momentos difíciles”.
El sábado 16 de enero de 2016 Sala fue detenida por participar de un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, en protesta contra medidas tomadas por el gobernador radical de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, quien llevaba poco más de un mes al frente del Ejecutivo provincial.
Si bien Sala fue sobreseída por esa causa, hoy continúa en prisión domiciliaria y acumula un total de seis juicios y dos condenas por delitos vinculados a la administración de fondos para construir viviendas sociales, ninguna de las cuales se encuentra firme.
Las expresiones de solidaridad con Sala contarán hoy con movilizaciones en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará una marcha frente al Palacio de Tribunales con el propósito de protestar ante la Corte Suprema por la situación legal que atraviesa la dirigente.
Las actividades en reclamo de la líder de la organización Tupac Amaru comenzaron el miércoles con una carta abierta firmada por funcionarios, dirigentes políticos y referentes sociales, culturales y de derechos humanos.
En tanto, en Jujuy, organismos y organizaciones de derechos humanos provinciales repudiaron hoy el “desmedido y desproporcionado operativo policial” desplegado en la provincia con motivo de este aniversario.
“Este operativo es una muestra más del proceso de represión, criminalización y judicialización de la protesta social que venimos denunciando desde diciembre del 2015”, subrayaron los firmantes del comunicado.
Agregaron también que “tanto la Constitución Nacional como la de la provincia de Jujuy garantizan el derecho a la protesta social y a disentir y a expresarse públicamente en contra de cualquier medida que pudiere tomar un gobierno, es más estos derechos constituyen la base de nuestra democracia”.
Del mismo modo, los organismos responsabilizan el gobierno de Gerardo Morales de “cualquier situación represiva o de violencia que pudiera suscitarse en el marco de la protesta”.
“Asimismo, informamos que hemos presentado un Habeas Corpus Preventivo con el objetivo de garantizar el legítimo ejercicio del derecho de la protesta social”, alertó el texto. (Télam)