“El pago de un bono atenta contra la rentabilidad de las pymes”, dijo con claridad la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) a través de un comunicado que responde a los anuncios hechos por el Gobierno nacional disponiendo el pago de un bono extraordinario de 24 mil pesos a los empleados del sector privado con un salario neto que no supere los tres salarios mínimos.
Asumiendo la voz del sector, la UEJ dijo entender “la necesidad de las familias, que se ven afectadas por el constante incremento de los precios”, pero pidió a las autoridades tener en cuenta “que el sector comercial y de servicios de la provincia es uno de los grandes afectados por esta crisis económica, por la que ya acumulan seis meses consecutivos de caídas interanuales en las cantidades vendidas”.
Además “hay que sumar pago del aguinaldo y de las vacaciones”, a lo que le sigue -agrega el texto- “el inminente trato de paritarias 2023″.
Con ese panorama, la entidad advirtió que la actividad privada “no está en condiciones de hacer frente al bono anunciado por el Gobierno Nacional”, lo que a la vez es calificado como “una decisión sin consenso y desconociendo la realidad de las pymes”.
La entidad que preside Luis Alonso sostiene asimismo que “asumir el pago de un bono atenta contra la ya escasa rentabilidad de la mayoría de las pymes” y tras sostener que “no es una solución viable” frente a la coyuntura, plantea que en realidad “hace falta fomentar la actividad económica y el recupero de la actividad productiva”.
“Con eso se genera más oportunidades para que crezcan los ingresos de todos los sectores de la sociedad”, apunta la UEJ.
Volviendo al eje de su planteo, la entidad concluye reiterando que “por lo referido anteriormente, el sector pyme no está en condiciones de afrontar el pago de un bono de fin de año como lo estipula el Gobierno Nacional”.
¿QUÉ ANUNCIÓ LA MINISTRA OLMOS?
De acuerdo a lo anunciado la semana pasada por la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, el sector privado deberá pagar de un bono de 24 mil pesos, que será abonado “durante el mes de diciembre y por única vez”.
Este bono será “para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos de diciembre asciendan a tres salarios mínimo, vital y móvil, sin tener en cuenta el aguinaldo”, detalló la funcionaria.
La suma de tres salarios mínimo, vital y móvil representa “185 mil pesos aproximadamente”, según especificó Olmos, y se pagará a los que no alcancen ese monto.
“Es un pago por única vez para colaborar con los trabajadores de menores ingresos en la etapa de las fiestas, y no se incorpora al salario”, puntualizó la Ministra, al tiempo que señaló que el bono “es producto de un esfuerzo” del sector privado, “compartido con el Estado, en el caso de las empresas pymes, que absorberá el cincuenta por ciento a través de la deducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias” y “compensado por recursos previstos en el presupuesto 2023″.