Era aproximadamente la 01:30 de la madrugada del 17 de julio de 2015 cuando en una esquina céntrica de San Salvador de Jujuy se produjo una fuerte colisión protagonizada por dos vehículos particulares: una camioneta embistió a un pequeño automóvil. Los ocupantes del vehículo impactado fueron detenidos, esposados y alojados en una comisaría; dos personas que iban en la camioneta que provocó el siniestro vial se fueron del lugar sin ser sometidos al control de alcoholemia correspondiente.
Un factor clave en estos hechos fue el entonces secretario de Seguridad provincial, Jorge Rodolfo Zurueta, quien este miércoles comenzó a ser juzgado acusado de encubrimiento real y personal agravado por su condición de funcionario público.
Esto es porque a poco de producido el choque aquella noche en la intersección de las calles Otero y Alvear, Zurueta se presentó en el lugar y, según los relatos de testigos, habría “despachado a dos de los ocupantes” de la camioneta “porque eran amigos de él”, describió el fiscal Diego Funes, quien junto al fiscal Marcelo Cuellar llevan el caso en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
LOS AMIGOS, LIBRES; LOS DAMNIFICADOS, DETENIDOS
Este miércoles, bajo la presidencia de la jueza Felicia Barrios, el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy dio inicio al juicio contra el abogado Jorge Rodolfo Zurueta -actual juez de control provincial-.
En la primera jornada de audiencias los jueces recibieron declaraciones testimoniales de personas que presenciaron los hechos, informaron voceros del MPA.
En declaraciones periodísticas, Funes apuntó que Zurueta “llegó casi simultáneamente con la policía al lugar del accidente” y con base en los testimonios recogidos durante la investigación está “acusado de haber ordenado que dos de los ocupantes de uno de los vehículos implicados, amigos suyos, abandonaran el lugar sin someterse a un control de alcoholemia, mientras que los ocupantes del otro vehículo fueron arrestados y esposados”.
Explicó asimismo que el hecho que se estuvo investigando fue el presunto encubrimiento en que habría incurrido Zurueta ante un posible caso de “lesiones culposas en accidente de tránsito, ya que los dos ocupantes (del vehículo de mayor tamaño), que serían amigos del imputado, iban a bordo de la camioneta y embistieron a un Volkswagen Gol color blanco en la intersección de las calles Otero y Alvear”.
“Ése fue el delito precedente, y el delito que se encubre -reiteró Funes- son las lesiones culposas en accidente de tránsito”, frente a lo cual la omisión del control de alcoholemia impidió recabar pruebas esenciales para la investigación “y que se perdieron para siempre”, completaron las fuentes del MPA.
La defensa del exfuncionario ejecutivo y actual juez está a cargo del abogado Marcelo Elías.