El fuerte temporal de viento y lluvia que azotó el martes por la noche a localidades del este y sur de Jujuy causó caída de decenas de árboles, voladuras de techos, el destrozo de autos y daños en la infraestructura de viviendas y edificios públicos.
El temporal afectó principalmente a la ciudad de Libertador General San Martín y alrededores, donde se produjo además una intensa caída de granizo, dijeron autoridades de la comuna y de la Dirección provincial de Emergencias.
De la situación en Libertador, distante a unos 112 kilómetros al noreste de la capital provincial, el intendente Oscar Jayat dijo que se registró la caída de “decenas de árboles” que provocaron destrozos en varios vehículos y daños en la infraestructura de cinco domicilios y del hospital local.
Asimismo, señaló que el temporal “empezó poco después de las 22:30 de anoche y se extendió por alrededor de 45 minutos, con abundante precipitación, mucho viento, y granizo de gran tamaño, que fue lo más atípico, ya que no es una zona que acostumbre regularmente a ello”.
Por la magnitud del fenómeno climático, “se produjo la voladuras de techos y la caída de árboles y postes en distintos sectores de la ciudad, pero fundamente en el barrio Ledesma, que es el más antiguo”, por lo que se debió prestar asistencia a unas “cinco familias afectadas”.
Entre los daños, también contabilizó hasta el momento “unos cinco vehículos destruidos” y el derrumbe de techos y otras averías en el hospital zonal, que de “momento permanece operativo solo en un cincuenta por ciento” y “se trabaja arduamente para relevar daño y realizar reparaciones”.
Jayat indicó finalmente que se reportaron “dos heridos leves”, afectados cuando les cayó un árbol encima mientras se trasladaban en un vehículo.
Fuentes oficiales confirmaron por su parte que en el edificio del hospital “Oscar Orías” se produjo ingreso de agua, mientras que la lluvia provocó el colapso del cielo raso en los sectores de guardia e internación.
Por otro lado, el director provincial de Emergencias, Guillermo Siri, dijo que también en San Salvador de Jujuy se prestó asistencia en los barrios Suipacha y Punta Diamante, donde se produjeron anegamientos de calles y el desborde de canales, ingresando agua en algunos domicilios y afectando a unas cinco familias, pero que no llegaron a tener que ser evacuadas.
Otra ciudad donde se debió brindar asistencia fue en Monterrico, distante unos 43 kilómetros al sur de la capital, donde hubo anegamientos en barrios atravesados por canales de agua, que habitualmente se desbordan ante lluvias fuertes. Por esta razón una familia debió ser evacuada de su domicilio del barrio 25 de Mayo, siendo albergada en el Hospital de Campaña.
A su vez, voceros de la Dirección de Vialidad provincial informaron que hubo daños en algunas rutas, como la provincial N° 61 en la zona de Los Manantiales, a la altura de su cruce sobre el río Perico, donde el agua arrastró dos tramos de asfalto, cortando totalmente el paso, por lo que se recomienda circular por vías alternativas.