El legislador nacional por Jujuy Guillermo Snopek es uno de los firmantes de un comunicado que se conoció este miércoles por la tarde en Buenos Aires, dando cuenta de que junto a otros tres senadores nacionales del Frente de Todos dejaron de pertenecer a la bancada oficialista que conduce José Mayans y crearon un nuevo espacio político en la Cámara alta.
En el texto, los senadores Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Mauricio Espínola (Corrientes), María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Snopek (Jujuy) informan que conformarán un bloque en el Senado que se llamará Unidad Federal.
Formará también parte de ese espacio la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo (Córdoba Federal), esposa del gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti.
En una carta que le envió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Snopek argumentó que la determinación de alejarse del oficialismo gobernante obedece a “la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda”.
A nivel provincial, el senador Snopek trabaja en su candidatura a gobernador para los comicios de este año encabezando el frente político Unidad por Jujuy, que tiene también como referentes a los diputados del bloque Juntos por Jujuy de la Legislatura local Alejandro Snopek, Mariela Ferreyra, Juan Cardozo Traillou, Emanuel Martín Palmieri y Débora Juárez Orieta -actualmente suspendida en sus funciones- y el diputado nacional Daniel Ferreyra.
LAS RAZONES DEL DISTANCIAMIENTO
“El Bloque Unidad Federal es un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos”, señala el texto difundido este miércoles por la tarde a la prensa en el Senado.
“Entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular”, señalaron los legisladores.
De igual manera los senadores del nuevo espacio dijeron que buscan “ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina, sin grietas, y con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos”.
También aclaran que apuestan a “la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad” y remarcan que “el actual contexto social, económico y político genera nuevas realidades y demandas”.
Añadieron que se debe poner el foco “en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos”.
Con la partida de estos cuatro senadores, el interbloque del FdT quedará con 31 integrantes, con lo que perderá la alternativa de constituir el quórum de 37 legisladores presentes requerido para iniciar los debates en la Cámara alta.
Con información de Télam