Un binomio cinológico de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) impidió que una cantidad de cocaína llegue a las calles, cuando en un control de rutina montado por la fuerza de seguridad en una ruta nacional que atraviesa la provincia de Jujuy detectó la droga en poder de un narcotraficante que finalmente fue detenido y puesto a disposición de la Justicia Federal por haber sido descubierto en infracción a la ley nacional 23.737.
El caso comenzó en un punto de la Ruta Nacional 9, en la zona de la Puna jujeña, en circunstancias en que personal de la Sección “Tres Cruces” dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” de la GNA detuvo la marcha de una camioneta Toyota Hilux, en la que viajaba un grupo de cinco personas, todos hombres mayores de edad.
En la tarea se recurrió a la participación del can antinarcóticos “Canela”, que con su olfato entrenado al comenzar el control “reaccionó de manera exaltada” al momento de pasar cerca del conductor, lo cual llevó a la presunción de la existencia de estupefaciente.
OTRA VEZ, “CANELA” TUVO RAZÓN
“Ante la marcación positiva -dijo una fuente de la fuerza-, los gendarmes tomaron contacto con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que autorizó una requisa más exhaustiva”.
Con el visto bueno de la autoridad judicial se indicó “al hombre que se sacara las zapatillas” y fue entonces que hallaron en el calzado “bolsas que tenían forma de plantillas”.
Luego también descubrieron que tenía “adheridos en zona de las pantorrillas” cuatro paquetes, dos en cada pierna, que “contenían una sustancia blancuzca”.
Siguiendo el protocolo de rigor, personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las correspondientes pruebas de campo “Narcotest”, las cuales dieron resultado positivo para cocaína.
En total los seis envoltorios sumaron un peso de 4,150 kg.
Conocido este resultado, la Unidad Fiscal dispuso que los funcionarios decomisen la droga y se proceda a la detención del chofer involucrado por incurrir en infracción a la ley 23.737 de estupefacientes.