Docentes jujeños sostienen su rechazo al decreto provincial 1.807

Una marcha atravesó la ciudad hasta llegar a las puertas del Ministerio de Educación.

Docentes jujeños sostienen su rechazo al decreto provincial 1.807
El lunes hubo una marcha de ADEP hacia el Ministerio de Educación, para hacer visible el rechazo del sector al decreto 1.807.

Docentes autoconvocados de Jujuy marcharon este martes por el centro de la capital provincial para manifestar su rechazo a la aplicación de un decreto que -sostienen- “restringe derechos laborales”, a la par que criticaron el anuncio del gobernador Gerardo Morales de descontar los días no trabajados, en caso de que no se reintegren a sus labores, de cara al próximo ciclo lectivo.

La marcha pasó por el Tribunal Contencioso Administrativo donde la semana pasada se realizó la presentación del amparo contra el decreto 1.807 y continuó hasta la sede del Ministerio de Educación local, donde se unificó la marcha con la permanencia que realizan desde el lunes dirigentes y afiliados de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).

Los manifestantes partieron desde la Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla, y en su recorrido hasta la Gobernación los docentes también reclamaron aumento salarial de “no menos de 40%”.

Dijeron referentes de los manifestantes que la protesta tiene como eje el rechazo al decreto 1.807 del Poder Ejecutivo local que mantiene para todos los niveles el listado de puntajes docentes de 2019-2020 y desconoce en el puntaje a las clases dadas y capacitaciones de 2020.

El lunes hubo una marcha de ADEP hacia el Ministerio de Educación, para hacer visible el rechazo del sector al decreto 1.807.
El lunes hubo una marcha de ADEP hacia el Ministerio de Educación, para hacer visible el rechazo del sector al decreto 1.807.

La norma también impide traslados, cambios de función y participar en concursos de ascenso fuera de la región educativa en la que los docentes tienen registrado domicilio, lo que impacta en los salarios, por lo que los maestros reclaman más escuelas para poder ejercer funciones.

En la marcha participaron docentes de varios puntos de la provincia y permitió “demostrar una vez más al Gobierno de Jujuy que estamos unidos en la lucha contra el decreto”, dijeron algunos manifestantes.

“Nos siguen maltratando, tratándonos de que no tenemos vocación y responsabilidad, cuando venimos trabajando enfermos y hay docentes que fallecieron. Estamos reclamando que se respete la Ley de Educación y el Estatuto Docente”, resumió Martina Montoya, docente de la ciudad de Libertador General San Martín.

Montoya expresó que los docentes “quieren volver a las escuelas con seguridad y mejores salarios, pero sin atropellos ni falta de respeto”.

El lunes el gobernador Gerardo Morales ratificó el inicio de clases para el próximo 17 de febrero y aseveró que “muchos docentes ya decidieron ir” a trabajar, al tiempo que avisó que “al que no vaya, se le va a descontar”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, afirmó que el diálogo paritario con los docentes “no se cortó”, después de que el lunes se suspendiera la reunión prevista para continuar trabajando en el tema.

El funcionario adelantó que la Gobernación tiene previsto retomar las conversaciones durante los próximos días.