En la asamblea N° 106 del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), el director de Defensa del Consumidor de la Provincia de Jujuy, Luciano Tula, fue elegido para ocupar la vicepresidencia segunda de aquel foro, por voto unánime de todas las provincias.
El COFEDEC es una instancia federal de coordinación de políticas públicas vinculadas al consumo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, e integrada por las 23 provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En Jujuy, el área de Defensa del Consumidor pertenece a la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia.
“MÁS FEDERALIZACIÓN”, PIDIÓ JUJUY EN BUENOS AIRES
Tras ser posesionado en el cargo, Tula consideró su designación como “un reconocimiento al ferviente trabajo que realiza la provincia en materia de defensa de los derechos de los consumidores”, y consideró que “es la oportunidad de otorgar más federalización a temas que por ahí, en lo que son las provincias del NOA, no están tan vigentes”.
En tanto, para la presidencia y vicepresidencia primera fueron designados Fernán Poidomani y Diego Puente Rosa, representantes de las provincias de Entre Ríos y Córdoba, respectivamente.
Las deliberaciones de la 106ta asamblea que se llevó a cabo en Buenos Aires fueron el marco para el abordaje de “temas de relevancia para la protección de los consumidores” y en su transcurso se destacó en particular “la importancia de la participación activa y las decisiones consensuadas”.
Por el Estado Nacional participaron del encuentro el secretario de Comercio, Pablo Lavigne; el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; y el director nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepiscopo.
¿QUÉ ES EL COFEDEC?
La página web del Consejo Federal del Consumo señala que “la actual gestión de defensa del consumidor propone una mirada federal de los derechos del consumidor. Para ello impulsa el diálogo permanente con todas las autoridades de defensa del consumidor del país”.
En la misma página el organismo lista entre sus principales funciones:
- Unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor.
- Promoción y educación al consumidor.
- Estimulación para la creación y el desarrollo de Asociaciones de Consumidores.
- Creación de oficinas públicas de atención al consumidor.