El panorama de la pandemia vuelve a tornarse alarmante en Jujuy: este miércoles, una de cada dos personas que se sometieron al test de coronavirus dio resultado positivo, y así, con más de un millar de nuevos contagios detectados en el día, la cifra de casos activos de Covid-19 en la provincia se disparó a 5.025.
//Mirá también: COVID-19: la ANMAT aprobó los autotest de coronavirus
Las cifras oficiales proporcionadas por la Subdirección Provincial de Epidemiología al cierre de la jornada epidemiológica del miércoles 5 de enero dieron cuenta de la realización de 2.271 test y con ello la detección de 1.011 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, mientras que 50 pacientes recibieron el alta médica, sin que se haya notificado fallecimientos relacionados con la enfermedad.
Hasta el momento en toda la provincia se ha realizado 280.972 test, mediante lo cual fue posible detectar un total provisorio de 54.019 casos positivos.
Los equipos de salud llevan a su vez registro de 47.375 pacientes que se recuperaron de la enfermedad, lo que representa el 87,7% de los contagios.
Por su parte, el Registro Civil tiene asentados 1.619 decesos provocados por la pandemia de SARS-CoV2, esto es el 3% de los casos positivos.
Los 1.011 nuevos contagios diagnosticados en el territorio provincial fueron detectados en 38 ciudades y localidades, según el siguiente detalle: San Salvador de Jujuy (540), Palpalá (125), Perico (80), San Pedro de Jujuy (47), Libertador General San Martín (38), Yuto (27), El Talar (19), Calilegua (16), La Quiaca (14), La Esperana (12), El Carmen (12), Tilcara (10), Humahuaca (8), Abra Pampa (8), Yala (7), Susques (6), Monterrico (6), Maimará (4), Olaroz Chico (3), La Mendieta (3), Catua (3), Volcán (2), Vinalito (2), Villa Jardín de Reyes (2), San Antonio (2), Puesto Viejo (2), Los Alisos (2), Valle Colorado (1), Tres Cruces (1), Rinconada (1), Purmamarca (1), Pastos Chicos (1), Pampa Blanca (1), Lozano (1), Huacalera (1), Fraile Pintado (1), Aguas Calientes (1) y Barrancas (1).
¿QUIÉNES DEBEN SOMETERSE AL TEST DE COVID-19?
De acuerdo a los protocolos en vigencia, deberá someterse al test de coronavirus toda persona que presente uno o más síntomas compatibles con Covid-19, aun cuando se trate del primer día de manifestación.
Los síntomas asociados a la enfermedad son:
- fiebre de 37,5 grados o más,
- tos, dolor de garganta
- dificultad para respirar
- pérdida del gusto y/o el olfato
- rinitis, congestión nasal
- dolores de cabeza o musculares
- complicaciones gastrointestinales como vómitos y diarrea
- cansancio o taquicardia.
De confirmarse Covid-19, inicia el aislamiento domiciliario por 10 (diez) días y el seguimiento médico de la evolución, con las correspondientes indicaciones ante la eventual complicación.
Si el test rápido resulta negativo y persisten los síntomas, el equipo de salud toma muestra para test PCR tras lo cual, la persona debe permanecer aislada hasta contar con el resultado de laboratorio. De confirmarse el diagnóstico positivo, seguirá en aislamiento y con seguimiento.
La celeridad con que se expide el resultado del test -que se obtiene en 15 minutos- permite “contener de forma inmediata los casos positivos y evitar la propagación de los contagios”, señalan las autoridades sanitarias.
RECOMENDACIONES PARA EL TESTEO PARA COVID-19
Al concurrir al Centro de Testeo es crucial respetar de forma estricta las medidas de bioseguridad, que son:
- uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y barbilla por completo;
- respeto por la distancia mínima de dos metros;
- uso de alcohol en gel o alcohol líquido para la desinfección frecuente de las manos;
- evitar tocar el rostro;
- toser y/o estornudar en el pliegue del codo.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: se registraron 95.150 nuevos casos, un nuevo récord
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.