Con la llegada del octavo mes del año, en Jujuy comienzan los tributos a la Pachamama, una de las expresiones más arraigadas en los pueblos andinos, pero esta vez será con la particularidad de que tras dos años de restricciones por la pandemia de covid-19, la celebración volverá a manifestarse de forma popular en toda la provincia, tal como se concretará este mediodía en Tumbaya Grande con el gobernador Gerardo Morales participando de la ceremonia en la que los lugareños agradecerán por el bienestar del hogar, por la producción de los campos y pedirán prosperidad para todos.
//Mirá también: El legado milenario de la familia humahuaqueña para agradecer a la Pachamama
En este marco, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, confirmó que este lunes rige un asueto administrativo y escolar en todos los niveles, decretado para permitir que las familias jujeñas puedan participar de las ofrendas a la Madre Tierra y propiciar “el rescate de la cultura indígena y promover sus prácticas ancestrales”, tal como se lee en los considerando.
“Jujuy es capital nacional de la Pachamama, y la fecha es la oportunidad para que los jujeños rindan homenaje a la Madre Tierra”, dijo el Ministro en referencia a que por efecto de la ley nacional 26.891, cada 1 de agosto la provincia de Jujuy es declarada Capital Nacional de la Pachamama.
De la misma manera, mediante la resolución 273-(P)-L la Legislatura de Jujuy dispuso adherir al asueto administrativo decretado por el Poder Ejecutivo provincial para este día.
“En los últimos dos años no se decretó el asueto por la pandemia de covid 19″, pero “ahora la situación está un poco mejor a pesar del aumento de casos en los últimos días”, apuntó Álvarez García.
UN RITUAL DE AGRADECIMIENTO
La celebración del Día de la Pachamama, o de la Madre Tierra, volverá a congregar este lunes a las comunidades no sólo en Jujuy sino también en distintas provincias con encuentros populares al aire libre, después que las actividades fueran canceladas en los últimos dos años por la pandemia de coronavirus.
Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.
//Mirá también: La ceremonia de la Pachamama en vivo desde Humahuaca, Libertador General San Martín y La Quiaca
Para el ritual de “dar de comer a la tierra” se abre un hoyo en el suelo para ofrecer allí bebidas de todo tipo -fundamentalmente chicha de maíz, vino y cerveza-, hojas de coca, cigarrillos y todas aquellas comidas a base de maíz, papas y quínoa que perduran en la cocina tradicional, como empanadas, tamales, guisos de papa lisa o papa verde, picante de mondongo o de panza con maíz que se pela con ceniza.
En su contorno, el pozo donde se deposita las ofrendas está adornado con serpentinas y lanas de colores y con pequeños braseros encendidos con preparaciones especiales de incienso y hierbas aromáticas.
CEREMONIAS EN TODA LA PROVINCIA
Como se dijo, una comitiva oficia encabezada por el gobernador Morales participará desde las 12:00 en las celebraciones previstas en el paraje Raya Raya de la localidad de Tumbaya Grande -en la Quebrada de Humahuaca-, por invitación de la Comunidad Aborigen Kolla Finca junto a la Comisión Municipal de Tumbaya.
En tanto, en esta capital la ofrenda a la Pachamama se realizará a partir de las 11:00 en el parque Xibi Xibi con un festival artístico, con acceso libre y gratuito, tal como informó Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Por su parte, la Comisión Municipal de Purmamarca invitó al público en general a participar de la ceremonia de la Pachamama desde las 10:00 en la plaza “9 de Julio”.
//Mirá también: En lo profundo del Jujuy rural continúan tributos a la Pachamama
A su vez, a modo de vigilia aguardado la llegada del 1 de agosto, anoche las comunidades de Humahuaca dedicaron oraciones y ofrendas a la Madre Tierra, reeditando una celebración que forma parte de la herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.