Vía Jujuy mostró esta milenaria ceremonia andina de una forma distinta y con los matices de cada región. Mirá el resumen de la cobertura y los videos.


El 1 y 2 de agosto Vía Jujuy experimentó una forma nueva de contar la ceremonia de la Pachamama en Jujuy, mostrando en vivo esa tradición andina desde Humahuaca, Libertador General San Martín y La Quiaca.

Para contar la historia en un formato interactivo y novedoso, el equipo de Vía Jujuy utilizó la herramienta Facebook Live y puso en marcha el #VivoEnJujuy, poniendo el foco en las historias y personas que realizaron el acto de agradecimiento y ofrendas a la Madre Tierra.

Gracias a la conectividad 4G de Personal y al apoyo logístico de la Secretaría de Turismo de Jujuy, se concretaron 20 transmisiones en directo y también videos que sirvieron para mostrar la diversidad de paisajes y costumbres en la provincia.

Vivo en Jujuy, cobertura en vivo del equipo de Vía Jujuy

La ceremonia de la Pachamama en la Quebrada de Humahuaca, Valles,Yungas y la Puna

En Humahuaca la ceremonia comenzó el miércoles 1 de agosto a las 12 con la apertura de la boca de la Pachamama ubicada al pie de la Torre San Bárbara y a escasos metros del Monumento a los Héroes de la Independencia.

Más tarde, la visita del gobernador Gerardo Morales le dio un marco oficial al acto y también propició el contacto del mandatario con los medios presentes.

La conversación con uno de los participantes de la ceremonia sumó otra mirada sobre la Pachamama, donde dejó claro que el mes de agosto es una época muy espiritual y de reconciliación del ser humano con las fuerzas naturales.

Mientras tanto, en Libertador General San Martín, el acto se preparaba en la plaza central donde confluyeron las comunidades guaraní y andina para hacer en conjunto este ritual ancestral donde el colorido de los trajes y serpentinas le daba un marco vivo a la ceremonia celebrada junto a un árbol como indica la tradición guaraní.

El poder mostrar las diferentes formas de agradecer a la Madre Tierra en los distintos pueblos jujeños, nos llevó hasta las Yungas, donde el predominio de la comunidad guaraní nos enseñó una ceremonia distintiva, colorida, educativa y llena de algarabía.

También en Humahuaca Vía Jujuy tuvo el privilegio de compartir la ceremonia a la Pachamama con la familia Vega, en su casa. Familiares y amigos rodeando el pozo, compartiendo bebidas y alimentos, y las palabras del especialista Luis Vega.

El 2 de agosto, en tanto, la plaza central de La Quiaca se llenó de colores y niños de una escuela primaria que participaron ofrendando en la ceremonia de la Pachamama.

Las copleras rodearon el pozo abierto cantando con sus cajas y parte del equipo de Vía Jujuy participó haciendo la ofrenda, en un momento emocionante frente y detrás de la pantalla.

El intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito, en tanto, guió al equipo de Vía Jujuy en la recorrida del renovado mercado La Lucía, donde se hizo la ceremonia de la Pachamama con empleados municipales.

La música y el color del carnaval jujeño también tuvo su momento en la plaza de La Quiaca, donde pudimos mostrar a la Orquesta Municipal tocando en vivo y a una comparsa que bailó y desfiló, invitando a todos a disfrutar de la fiesta en febrero de 2019.

La dirección de Turismo local organizó especialmente un circuito de artesanos y músicos que mostraron el color de esta ciudad ubicada en el límite con Bolivia.

La transmisión en vivo cerró con una historia hermosa: la de la familia Zalazar que, con su emprendimiento Ollas de Barro Indígena, busca transmitir el arte de la alfarería y los métodos de cocción con vajilla de barro tan tradicionales en la zona. Así lo contaba Anabel a Vía Jujuy:

Por qué se celebra la Pachamama y por qué lo cubrimos en vivo

Desde la previa al inicio de agosto, hubo una búsqueda de la historia y el porqué de la ceremonia a la Pachamama. El investigador y divulgador de la cosmovisión andina, Wanka Willka, fue uno de los entrevistados que dio a conocer su punto de vista.

También el historiador e investigador de las tradiciones locales, Luis Grenni, aportó sus saberes para dar contexto a la ceremonia que pronto íbamos a mostrar desde distintos puntos de Jujuy.

El 31 de julio el equipo de Vía Jujuy comenzó a recorrer la capital, San Salvador, para mostrar la preparación del sahumado de las casas durante la Pachamama. Así, salió la primera transmisión en vivo desde el mercado en la zona de la vieja Terminal de Ómnibus.

Por la tarde de ese mismo día, la cobertura puso foco en la inauguración del parque Xibi Xibi. El acto oficial y la apertura musical del anfiteatro con la interpretación de la canción Las Lavanderas del Río Chico.

La cobertura en vivo puso a Vía Jujuy a la vanguardia de los medios digitales locales, con un despliegue logístico dinámico y exigente que llevó a los periodistas a recorrer al menos 1100 kilómetros en ruta.

¿Por qué en vivo? Porque Facebook Live nos permite interactuar con la audiencia en directo, y compartir experiencias, preguntas, música y nuevos conocimientos en un formato ideal para el consumo desde y para teléfonos móviles, desde donde accede la mayoría de nuestra audiencia.

Jujuy y la diversidad de paisajes e historias

Durante la cobertura del #VivoEnJujuy recorrimos algunos de los lugares que cualquier nuevo visitante debería conocer en la provincia. La serranías del Hornocal, por ejemplo, desde su mirador a 4.300 msnm y un paisaje impactante.

En la zona de las yungas, el Parque Nacional Calilegua fue protagonista de un recorrido junto a los guías del parque donde se pudo apreciar la espesura de la selva jujeña en todo su esplendor.

De camino a La Quiaca, una de las postales más emblemáticas de Jujuy se mostró en todo su esplendor en Purmamarca: el Cerro de los Siete Colores.

El recorrido por Jujuy y su tradición durante el mes de agosto continuará durante todo el mes. Te invitamos a ser parte y sumarte a la fanpage de Vía Jujuy.

Luis Vega y su esposa rinden tributo a la Pachamama en su domicilio particular, en Humahuaca.

Ceremonia de la Pachamama en La Quiaca

Celebración de agradecimiento a la pachamama en Libertador General San Martín #VivoEnJujuy

Celebración de agradecimiento a la pachamama en Libertador General San Martín #VivoEnJujuy

Vivo en Jujuy, cobertura en vivo del equipo de Vía Jujuy




Comentarios