La ceremonia de la Pachamama en vivo desde Humahuaca, Libertador General San Martín y La Quiaca

Vía Jujuy mostró esta milenaria ceremonia andina de una forma distinta y con los matices de cada región. Mirá el resumen de la cobertura y los videos.

#VivoEnJujuy en la ceremonia de la Pachamama en Humahuaca.
#VivoEnJujuy en la ceremonia de la Pachamama en Humahuaca.

El 1 y 2 de agosto Vía Jujuy experimentó una forma nueva de contar la ceremonia de la Pachamama en Jujuy, mostrando en vivo esa tradición andina desde Humahuaca, Libertador General San Martín y La Quiaca.

Para contar la historia en un formato interactivo y novedoso, el equipo de Vía Jujuy utilizó la herramienta Facebook Live y puso en marcha el #VivoEnJujuy, poniendo el foco en las historias y personas que realizaron el acto de agradecimiento y ofrendas a la Madre Tierra.

Gracias a la conectividad 4G de Personal y al apoyo logístico de la Secretaría de Turismo de Jujuy, se concretaron 20 transmisiones en directo y también videos que sirvieron para mostrar la diversidad de paisajes y costumbres en la provincia.

Vivo en Jujuy, cobertura en vivo del equipo de Vía Jujuy
Vivo en Jujuy, cobertura en vivo del equipo de Vía Jujuy

La ceremonia de la Pachamama en la Quebrada de Humahuaca, Valles,Yungas y la Puna

En Humahuaca la ceremonia comenzó el miércoles 1 de agosto a las 12 con la apertura de la boca de la Pachamama ubicada al pie de la Torre San Bárbara y a escasos metros del Monumento a los Héroes de la Independencia.

Más tarde, la visita del gobernador Gerardo Morales le dio un marco oficial al acto y también propició el contacto del mandatario con los medios presentes.

La conversación con uno de los participantes de la ceremonia sumó otra mirada sobre la Pachamama, donde dejó claro que el mes de agosto es una época muy espiritual y de reconciliación del ser humano con las fuerzas naturales.

Mientras tanto, en Libertador General San Martín, el acto se preparaba en la plaza central donde confluyeron las comunidades guaraní y andina para hacer en conjunto este ritual ancestral donde el colorido de los trajes y serpentinas le daba un marco vivo a la ceremonia celebrada junto a un árbol como indica la tradición guaraní.

El poder mostrar las diferentes formas de agradecer a la Madre Tierra en los distintos pueblos jujeños, nos llevó hasta las Yungas, donde el predominio de la comunidad guaraní nos enseñó una ceremonia distintiva, colorida, educativa y llena de algarabía.

También en Humahuaca Vía Jujuy tuvo el privilegio de compartir la ceremonia a la Pachamama con la familia Vega, en su casa. Familiares y amigos rodeando el pozo, compartiendo bebidas y alimentos, y las palabras del especialista Luis Vega.

El 2 de agosto, en tanto, la plaza central de La Quiaca se llenó de colores y niños de una escuela primaria que participaron ofrendando en la ceremonia de la Pachamama.

Las copleras rodearon el pozo abierto cantando con sus cajas y parte del equipo de Vía Jujuy participó haciendo la ofrenda, en un momento emocionante frente y detrás de la pantalla.

El intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito, en tanto, guió al equipo de Vía Jujuy en la recorrida del renovado mercado La Lucía, donde se hizo la ceremonia de la Pachamama con empleados municipales.

La música y el color del carnaval jujeño también tuvo su momento en la plaza de La Quiaca, donde pudimos mostrar a la Orquesta Municipal tocando en vivo y a una comparsa que bailó y desfiló, invitando a todos a disfrutar de la fiesta en febrero de 2019.

Carnaval en la Quiaca

Un fragmento del carnaval jujeño desde La Quiaca #VivoEnJujuy Esta experiencia se pudo llevar a cabo gracias a la conectividad 4g de Personal Argentina y VISIT JUJUY quien nos acompañó en todo momento.

Posted by Vía Jujuy on Thursday, August 2, 2018

#EnVivoJujuy comparsa de la Quiaca Agradecemos a Personal Argentina por la conectividad 4g que nos permitió llevar a cabo este hermoso evento y a VISIT JUJUY por acompañarnos en todos momento y facilitar esta experiencia.

Posted by Vía Jujuy on Thursday, August 2, 2018

La dirección de Turismo local organizó especialmente un circuito de artesanos y músicos que mostraron el color de esta ciudad ubicada en el límite con Bolivia.

La transmisión en vivo cerró con una historia hermosa: la de la familia Zalazar que, con su emprendimiento Ollas de Barro Indígena, busca transmitir el arte de la alfarería y los métodos de cocción con vajilla de barro tan tradicionales en la zona. Así lo contaba Anabel a Vía Jujuy:

Familia Zalazar

Seguimos recorriendo La Quiaca y ahora estamos en Ojo de Agua límite con Villazon, Bolivia, conociendo el proceso de la alfarería junto a la Familia Zalazar ¡Gracias Personal Argentina por la conectividad 4g!

Posted by Vía Jujuy on Thursday, August 2, 2018

Por qué se celebra la Pachamama y por qué lo cubrimos en vivo

Desde la previa al inicio de agosto, hubo una búsqueda de la historia y el porqué de la ceremonia a la Pachamama. El investigador y divulgador de la cosmovisión andina, Wanka Willka, fue uno de los entrevistados que dio a conocer su punto de vista.

Wanka Willka para #VivoEnJujuy

Durante todo agosto se realizan ceremonias en Jujuy, capital nacional de la Pachamama. La mirada del investigador y divulgador de la cosmovisión andina, Wanka Willka #VivoEnJujuy

Posted by Vía Jujuy on Monday, August 6, 2018

También el historiador e investigador de las tradiciones locales, Luis Grenni, aportó sus saberes para dar contexto a la ceremonia que pronto íbamos a mostrar desde distintos puntos de Jujuy.

Luis Grenni para #VivoEnJujuy

El historiador e investigador Luis Grenni habla sobre la Pachamama, la ceremonia y su simbología en el mes de agosto #VivoEnJujuy

Posted by Vía Jujuy on Monday, August 6, 2018

El 31 de julio el equipo de Vía Jujuy comenzó a recorrer la capital, San Salvador, para mostrar la preparación del sahumado de las casas durante la Pachamama. Así, salió la primera transmisión en vivo desde el mercado en la zona de la vieja Terminal de Ómnibus.

Como se prepara Jujuy para la Pachamama

Posted by Vía Jujuy on Tuesday, July 31, 2018

Por la tarde de ese mismo día, la cobertura puso foco en la inauguración del parque Xibi Xibi. El acto oficial y la apertura musical del anfiteatro con la interpretación de la canción Las Lavanderas del Río Chico.

El ministro Rogelio Frigerio en el Xibi Xibi

El ministro Rogelio Frigerio en la inauguración del parque Xibi Xibi #VivoEnJujuy

Posted by Vía Jujuy on Tuesday, July 31, 2018

La cobertura en vivo puso a Vía Jujuy a la vanguardia de los medios digitales locales, con un despliegue logístico dinámico y exigente que llevó a los periodistas a recorrer al menos 1100 kilómetros en ruta.

¿Por qué en vivo? Porque Facebook Live nos permite interactuar con la audiencia en directo, y compartir experiencias, preguntas, música y nuevos conocimientos en un formato ideal para el consumo desde y para teléfonos móviles, desde donde accede la mayoría de nuestra audiencia.

Jujuy y la diversidad de paisajes e historias

Durante la cobertura del #VivoEnJujuy recorrimos algunos de los lugares que cualquier nuevo visitante debería conocer en la provincia. La serranías del Hornocal, por ejemplo, desde su mirador a 4.300 msnm y un paisaje impactante.

La serranía de #Hornocal, a 4.700 metros de altura, es uno de los paisajes naturales más impactantes que guarda Jujuy, en Humahuaca. #VivoEnJujuy Gracias a VISIT JUJUY por acompañarnos en esta aventura.

Posted by Vía Jujuy on Wednesday, August 1, 2018

En la zona de las yungas, el Parque Nacional Calilegua fue protagonista de un recorrido junto a los guías del parque donde se pudo apreciar la espesura de la selva jujeña en todo su esplendor.

Parque Nacional Calilegua

Osvaldo Nova nos cuenta los secretos del sendero Guaraní desde el Parque Nacional Calilegua. #VivoEnJujuy Gracias VISIT JUJUY y a la municipalidad de @Municipalidad de Libertador General San Martín por hacer esto posible.

Posted by Vía Jujuy on Thursday, August 2, 2018

Marcela, guía turística , nos cuenta sobre las bellezas del Parque Nacional Calilegua.

Posted by Vía Jujuy on Thursday, August 2, 2018

De camino a La Quiaca, una de las postales más emblemáticas de Jujuy se mostró en todo su esplendor en Purmamarca: el Cerro de los Siete Colores.

#VivoEnJujuy Cerro de los Siete Colores

#VivoEnJujuy en Purmamarca. El paisaje del Cerro de los Siete Colores y la invitación a conocer un paisaje soñado. Gracias VISIT JUJUY.

Posted by Vía Jujuy on Friday, August 3, 2018

El recorrido por Jujuy y su tradición durante el mes de agosto continuará durante todo el mes. Te invitamos a ser parte y sumarte a la fanpage de Vía Jujuy.

Luis Vega y su esposa rinden tributo a la Pachamama en su domicilio particular, en Humahuaca.
Luis Vega y su esposa rinden tributo a la Pachamama en su domicilio particular, en Humahuaca.
Ceremonia de la Pachamama en La Quiaca
Ceremonia de la Pachamama en La Quiaca
Celebración de agradecimiento a la pachamama en Libertador General San Martín #VivoEnJujuy
Celebración de agradecimiento a la pachamama en Libertador General San Martín #VivoEnJujuy
Celebración de agradecimiento a la pachamama en Libertador General San Martín #VivoEnJujuy
Celebración de agradecimiento a la pachamama en Libertador General San Martín #VivoEnJujuy
Vivo en Jujuy, cobertura en vivo del equipo de Vía Jujuy
Vivo en Jujuy, cobertura en vivo del equipo de Vía Jujuy