El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy implementó un innovador esquema que redefine el tradicional concepto de feria judicial, garantizando la continuidad del servicio público durante el mes de enero, históricamente reservado por completo para un receso casi total en la órbita del Poder Judicial.
Al respecto el procurador general Sergio Enrique Lello Sánchez dijo que esta medida busca responder a la creciente demanda de justicia de la ciudadanía y asegurar que las investigaciones y la atención a las víctimas no se interrumpan. “Como funcionarios públicos, nos debemos a la ciudadanía”, definió.
“LAS VÍCTIMAS NECESITAN ATENCIÓN, SIEMPRE”
La nueva organización permite que fiscales, funcionarios y empleados tomen su licencia ordinaria de 30 días de manera fraccionada, entre la segunda quincena de diciembre y marzo. Esto evita las limitaciones operativas históricas que se registraban en enero, cuando la capacidad de respuesta del organismo se veía reducida.
Antes, “durante el mes de enero no había capacidad de respuesta a la demanda de la ciudadanía en términos de investigación de ilícitos y atención de víctimas”, explicó Lello Sánchez. Ahora, el servicio se prestará en su horario habitual, tanto por la mañana como por la tarde.
El procurador general subrayó que esta reorganización representa un avance significativo en el acceso a la justicia. “El delito no se toma vacaciones, y las víctimas necesitan atención, a pesar de que haya vacaciones” en las oficinas públicas, razonó con acierto.
Con esta perspectiva, el MPA busca garantizar la tutela judicial efectiva, un principio esencial en la misión del organismo. Puso en relieve además Lello Sánchez que la autonomía funcional del MPA, consagrada en la Constitución Provincial, ha permitido implementar esta medida inédita en el país.
UN BENEFICIO PARA LOS TRABAJADORES
Además de responder a las demandas de la ciudadanía, esta reforma beneficia al personal del organismo al ofrecer mayor flexibilidad en el uso de sus licencias: “El tiempo de licencia es exactamente el mismo, pero ahora se permite tomarlo de manera fraccionada. Esto asegura que el servicio público que brindamos no se vea interrumpido y que podamos gestionar normalmente nuestras funciones”, sostuvo el Procurador.
Lello Sánchez también destacó la importancia de esta decisión en el contexto histórico y legislativo. Recordó que el concepto de feria judicial, regulado por la ley 4.055 de la década del ‘70, responde a una realidad que ya no es aplicable a las necesidades actuales del sistema de justicia penal.
“Este concepto de ‘feria’ no tiene mayor sentido, desde mi punto de vista. Ahora podemos organizar nuestros recursos para brindar respuesta a la ciudadanía de manera autónoma, y es lo que se hizo”, explicó.
Finalmente, el funcionario instó a otras provincias y al Poder Judicial a considerar medidas similares, adaptadas a las demandas actuales.
“Esta experiencia creo que es la primera en el país. Sería bueno que se siga en otras provincias, porque garantizar el acceso a la Justicia de la población debe ser una prioridad en todo momento”, concluyó el Procurador General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy.