Con motivo de haberse cumplido 40 años de vida en democracia en la República Argentina, dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y funcionarios del Gobierno de Jujuy participaron en la plaza “General Belgrano” en un acto para conmemorar la figura del expresidente Raúl Ricardo Alfonsín. “Hoy más que nunca, en los tiempos difíciles que se vive, se debe seguir peleando, construyendo una patria de iguales”, dijo el presidente del Comité Provincial de la UCR y vicegobernador electo Alberto Bernis.
En 1983, “de la mano de Alfonsín se encendió una luz de esperanza que iluminó la vida, la libertad, la paz y la justicia”, enfatizó Bernis y aseguró que el “Padre de la Democracia” dejó de pertenecer a un pensamiento o una fuerza política para ser “de todo el pueblo argentino”.
En esta misma línea advirtió que “ante la aparición de sectores mesiánicos que avanzan hacia una nueva dictadura, hay que estar firmes y decirles que no” por cuanto “la recuperación y el cuidado de la democracia” es una “causa permanente que nos costó treinta mil desaparecidos”, remarcó.
Voceros partidarios indicaron que la recordación fue impulsada por el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, quien llamó a cuidar de “la vida, la democracia, la paz y la libertad”.
EL LEGADO DE RAÚL ALFONSÍN
Haciendo uso de la palabra la vicepresidenta primera de la UCR Jujuy y diputada provincial, Gabriela Burgos afirmó que “la democracia forjada en 1983 por Alfonsín, hoy trasciende los partidos políticos”, y resaltó que el gobierno del líder radical “no fue solo democracia, también fue una extraordinaria política social y una muy buena política exterior”, lo que sentó las bases para “transformar la educación” y así poder “construir un país sobre pilares sólidos”.
Burgos fue categórica al afirmar que “aquellos que hoy pretenden desprestigiar a este grande de la historia argentina, terminan hablando peor de ellos mismos”. En este sentido, expresó que “hablan de números, pero no del sentimiento y lo que significa la democracia y la vida en libertad”, arremetió.
“A cuarenta años de la recuperación del sistema democrático, es nuestra responsabilidad seguir forjando los principios de libertad”, concluyó la diputada radical.
“ALFONSÍN LUCHÓ POR LA LIBERTAD REAL”
Por su parte, el presidente del Comité Capital y titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, rememoró que “en 1983 se cerraron años de urnas guardadas, de violencia política y violación sistemática de los derechos humanos”, y afirmando que “Alfonsín fue el hombre que en tiempos difíciles luchó por la libertad real”, refirió que fue “un faro de confianza, que peleó por la verdad y la justicia sin medias tintas”.
Valoró asimismo que el expresidente argentino fue quien “propuso una democracia social, el que juzgó a los genocidas y nos representó con seriedad y compromiso en los foros internacionales” con el fin de recuperar “la confianza en la Argentina”.
Para concluir, Aguiar sostuvo que “como hace cuarenta años, hoy los argentinos estamos llamados a cuidar una vez más la democracia, eligiendo desde nuestras más íntimas convicciones y nuestros principios y valores”, enfatizó.
Entre los presentes en el acto por los “40 años de Paz y Democracia” también estuvieron el senador nacional Mario Fiad y los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura; los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y de Ambiente, María Inés Zigarán; el presidente del Comité Provincial de la Juventud Radical y diputado provincial Adriano Morone, como asimismo demás integrantes del gabinete provincial, legisladores provinciales, concejales, militantes de la Juventud Radical y autoridades partidarias.