Atrapan en el aeropuerto de Jujuy a narcos que intentaban traficar cocaína

La PSA detuvo a tres hombres de nacionalidad boliviana que llevaban más de cuatro kilos droga en sus cuerpos.

Atrapan en el aeropuerto de Jujuy a narcos que intentaban traficar cocaína
Uno de los tres detenidos en el aeropuerto de Jujuy cuando estaban próximos a embarcar un vuelo con destino a Buenos Aires llevando cocaína en sus cuerpos.

Los dispositivos de control activados en el Aeropuerto Internacional “Dr. Horacio Guzmán” de Jujuy resultaron eficaces para detectar y desarticular una maniobra de tráfico de estupefacientes que intentaban llevar a cabo tres personas de nacionalidad boliviana. Los “narcos” detenidos habían ingerido una cierta cantidad de cápsulas conteniendo cocaína y otras tantas las llevaban adosadas al cuerpo.

Los sujetos detenidos en Jujuy llevaban más de un centenar de cápsulas con cocaína en el tracto intestinal y unas doscientas adosadas a sus cuerpos.
Los sujetos detenidos en Jujuy llevaban más de un centenar de cápsulas con cocaína en el tracto intestinal y unas doscientas adosadas a sus cuerpos.

Una fuente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) reveló este martes que el procedimiento tuvo lugar el pasado sábado en la aeroestación situada en la ciudad de Perico -a 33 km de la capital San Salvador de Jujuy- cuando tres personas fueron detenidas al intentar abordar un avión que tenía destino final el aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los sujetos llevaban más de cuatro kilos de cocaína ocultos en sus cuerpos.

En el caso intervino la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, a cargo de Federico Zurueta y la secretaria Marina Cura.

UNA MANIOBRA RIEGOSA... Y FALLIDA

De acuerdo al relato de la fuente, el hallazgo de los estupefacientes se produjo cuando dos de los hombres que se dirigían juntos a la zona de preembarque y al traspasar el pórtico detector de metales se activó la alarma, lo que determinó que de inmediato el personal de la PSA procediera a registrarlos manualmente.

De esa manera el personal policial palpó bultos en la zona abdominal y de la pelvis de ambos, mientras que al someterlos al interrogatorio por protocolo admitieron que llevaban “adosados al cuerpo cápsulas de cocaína y que se encontraban ‘ingestados’”, término que en la jerga referida al narcotráfico implica que habían ingerido cápsulas conteniendo droga y las llevaban en su tracto intestinal.

Mientras tanto, al cotejar información con personal de Aerolíneas Argentinas, los oficiales de la PSA tomaron conocimiento de que “habían sido tres las personas que adquirieron sus pasajes abonando en efectivo, por lo que se procedió a buscar en la aeroestación al tercero”, que una vez individualizado también fue detenido.

Parte de las cápsulas que llevaban los traficantes bolivianos en sus intestinos.
Parte de las cápsulas que llevaban los traficantes bolivianos en sus intestinos.

Como es de rigor, los responsables del operativo dieron aviso a la Justicia, que entonces emitió la orden para que sean trasladados de urgencia al hospital “Pablo Soria” de San Salvador de Jujuy para que sean sometidos a los pertinentes estudios radiológicos que permitieron constatar que los tres hombres -todos mayores de edad y de nacionalidad boliviana- tenían cuerpos extraños en el interior de sus organismos.

Después que evacuaron la totalidad de las cápsulas -más de un centenar- fueron dados de alta, quedando los tres detenidos e incomunicados, informó la fuerza de seguridad.

También se indicó que sometida la sustancia a la prueba química, las muestras dieron positivo para clorhidrato de cocaína y los 314 envoltorios que los “narcos” llevaban “ingestados” y envainados dieron un peso total de 4,038 kilogramos de la sustancia estupefaciente.