A sus 429 años, San Salvador de Jujuy “aún tiene nuevos y grandes objetivos”

En la celebración de un nuevo aniversario de la fundación, el intendente Jorge sostuvo que “la capital jujeña si es viable”.

A sus 429 años, San Salvador de Jujuy “aún tiene nuevos y grandes objetivos”
San Salvador de Jujuy "es una ciudad que tiene futuro, un territorio generoso para potenciar el valor agregado, para generar riqueza y bienestar", dijo el intendente Raúl Jorge.

En una agradable mañana otoñal y tras dos años de haber estado canceladas las ceremonias por la pandemia de coronavirus, la ciudad de San Salvador de Jujuy celebró este martes el 429.° aniversario de su fundación con un acto en la plazoleta “Francisco de Argañaraz y Murguía” y posterior desfile cívico-militar y de agrupaciones gauchas en la Ciudad Cultural, actividades que presididas por el gobernador Gerardo Morales y el intendente Raúl Jorge tuvieron buen marco de público ya que durante la jornada rige asueto escolar y administrativo en jurisdicción de la capital.

//Mirá también: Recupera su esplendor en Jujuy una valiosa joya de la historia argentina

El gobernador Morales y el intendente Jorge encabezaron este martes los actos oficiales para celebrar el 429.° aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy.
El gobernador Morales y el intendente Jorge encabezaron este martes los actos oficiales para celebrar el 429.° aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy.

“UNA GRAN PROVINCIA, CON UN PORVENIR AÚN MÁS GRANDE”

En representación del Poder Ejecutivo provincial pronunció un mensaje alusivo a la fecha el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, analizando en primer término que “con el paso del tiempo uno va perdiendo magnitud del esfuerzo” que hicieron las generaciones pasadas para forjar “lo que hoy es una gran provincia con un porvenir aún más grande”, dicho lo cual puso en relieve “el objetivo” propuesto “y la determinación de quienes encararon tan noble misión”, para entonces hacer hincapié en que “esos son los mismos conceptos y espíritu del bien común que debemos afianzar para construir un país fuerte y próspero”.

Desde una perspectiva optimista Stanic se mostró confiado en que “todos juntos, mas allá de las diferencias ideológicas, vamos a construir una mejor ciudadanía y una mejor calidad de vida”, pero “para eso debemos trabajar juntos, y siempre en unión, paz y trabajo”, reflexionó el Ministro.

“Vengo a estos actos hace más de treinta años y es un buen signo que estén presentes las fuerzas políticas de la oposición, porque este un acto de todos los que vivimos en esta querida ciudad”, resaltaría luego en la misma línea el intendente Jorge al iniciar su discurso.

Las autoridades rindieron honores a la memoria del fundador de la ciudad, el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, en la plazoleta que lleva su nombre.
Las autoridades rindieron honores a la memoria del fundador de la ciudad, el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, en la plazoleta que lleva su nombre.

UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA EN EL PASADO Y EN EL FUTURO

La ciudad, conocida también como “Tacita de Plata” -apelativo que comparte con la española Cádiz-, fue fundada el 19 de abril de 1593 con el nombre de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy, colocándose la picota fundacional donde ahora se encuentra la plaza Belgrano, el principal paseo de la capital, frente a la Iglesia Catedral y a la derecha del Cabildo histórico.

En ese marco Jorge indicó que con la estrategia de fundación de ciudades en estos territorios en el siglo 16 los colonizadores “tenían un interés muy claro, tendiente a avanzar en un incipiente comercio más seguro para la corona española para sacar los minerales de la región”.

“San Salvador de Jujuy -siguió diciendo- significaba un desafío de ser la estrategia de una ciudad ubicada como eje comercial y lugar de gran tráfico de las mercancías que venían del Alto Perú con destino a los puertos de Buenos Aires”, y para completar la revisión histórica resaltó el “valor y heroísmo de quienes, con tanta entrega, pudieron fundar esta hermosa provincia”.

//Mirá también: Malvinas 40 años: “Quince jujeños regaron con su sangre los campos de combate”

Del presente, Jorge dijo que en los últimos quince años al frente de la Intendencia “hemos fortalecido la idea de trabajar junto a los Gobiernos provincial y nacional” y tras asegurar que “somos escuchados” en espacios de diálogo propicios “para fortalecer y seguir desarrollándose en múltiples campos”, el mandatario de signo radical sostuvo que “la capital jujeña si es viable” y que “es una ciudad que tiene futuro” por cuanto es un “territorio generoso para potenciar el valor agregado, para generar riqueza y bienestar en la ciudad que nos cobija a todos”.

Delegaciones escolares, representantes de entidades tradicionalistas y autoridades de la Provincia y diferentes municipios, dieron marco al acto por los 429 años de San Salvador de Jujuy.
Delegaciones escolares, representantes de entidades tradicionalistas y autoridades de la Provincia y diferentes municipios, dieron marco al acto por los 429 años de San Salvador de Jujuy.

Con el mismo tono sostuvo luego el Intendente que “son 429 años de una ciudad que no ha dejado de desarrollarse, que aún tiene nuevos y grandes objetivos, fundamentalmente en cuestiones vinculadas a lo social, que haya más actividad, más trabajo. Hay que tomar esos ejes para que la gente viva mejor”, dijo con énfasis para culminar.

Asistieron también al acto ministros del Poder Ejecutivo provincial; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, teniente coronel Abel Giménez; el jefe del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional, comandante principal Gustavo Domínguez; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Héctor Herbas Mejías; los intendentes de Palpalá y Yala, Rubén Rivarola y Santiago Tizón respectivamente; legisladores nacionales y provinciales; miembros del Concejo Deliberante; el cónsul de Paraguay, Luis Sosa Larrosa; representantes de instituciones intermedias, gauchas y público en general.