Un equipo de trabajo de la Dirección de Turismo del municipio capitalino presentó al intendente Raúl Jorge una maqueta háptica del casco histórico de la ciudad, diseñada para personas ciegas. “Este es un paso muy importante para continuar trabajando por una ciudad amigable e inclusiva”, dijo en la oportunidad la titular del organismo, Gabriela Canoniero.

//Mirá también: La Agencia Nacional de Discapacidad intervino en el caso del shopping

De la reunión participaron también el secretario de Planificación, a cargo de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba; la subsecretaria de Planificación, Adriana Díaz; y la encargada de Desarrollo Turístico de la comuna, Julieta Albarracín Argañaráz.

La Dirección de Turismo de San Salvador de Jujuy pondrá a disposición de los vecinos y visitantes, una maqueta háptica del casco histórico de la ciudad.(Archivo Vía Jujuy)

Destacaron las funcionarias del área que esta maqueta táctil es la primera de estas características en el Noroeste Argentino y estará a disposición del público en la Oficina de Informes ubicada en la avenida Urquiza, en proximidades del Paseo de los Artesanos.

“Esta maqueta está pensada para personas con discapacidad visual, para que se ubiquen en un mapa en relieve. Tiene códigos QR, sistema Braille y letras en relieve, lo que hace integrar y conocer todos los detalles que tiene el casco histórico de San Salvador de Jujuy”, explicó la Directora de Turismo.

UN RECURSO PARA LA INCLUSIÓN

Por su parte, la licenciada Albarracín Argañaráz apuntó que la maqueta presentada es parte de “un proyecto más amplio” en razón de que “fue la tesis de mi carrera académica y se presentó pensando en un turismo para todas las personas, sin barreras, y para eso hay que eliminar barreras sensoriales y comunicacionales para todos”, sostuvo.

Una maqueta háptica “sirve de referencia para las personas ciegas” y el ejemplar presentado en la Intendencia resultará un recurso central para complementar los guiados disponibles para vecinos y turistas que lleguen a la ciudad y presenten discapacidad visual.

//Mirá también: Jujeñas con discapacidad derriban barreras y suman visibilidad nacional

“Pueden palparla con las manos. Además es una forma más de integrarse al casco céntrico para ubicarse y continuar conociendo la ciudad”, explicaron las funcionarias en la presentación.

En el casco histórico de San Salvador de Jujuy se encuentran edificios emblemáticos como el histórico cabildo, la iglesia catedral, la Casa de Gobierno, el centenario hospital San Roque y el Colegio “Teodoro Sánchez de Bustamante”, todos en torno a la plaza Belgrano, el espacio verde más antiguo de la capital.