De visita en la provincia para participar de la programación de la Semana del Urbanismo organizada por el Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy, el arquitecto Rubén Pesci recibió una distinción otorgada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en reconocimiento a su trayectoria como urbanista y pionero en Latinoamérica del concepto de “desarrollo sustentable”.

//Mirá también: Distinguieron al equipo jujeño que ganó el Premio Latinoamérica Verde

Invitado por la entidad profesional, durante su estadía en la ciudad mantuvo un encuentro con intendentes y funcionarios de distintos puntos de la provincia, oportunidad en la que intercambió puntos de vista acerca de la gestión de ciudades, desarrollo territorial y de planificación, enfocada en el impacto del crecimiento de las ciudades en el medio ambiente.

Por la tarde en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” Pesci ofreció una conferencia dirigida a arquitectos, urbanistas, ambientalistas y público en general interesados en el cuidado del medio ambiente.

El intendente Raúl Jorge dio la bienvenida a Jujuy al arquitecto y urbanista Rubén Pesci, en acto cumplido en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño".

En la apertura de esa actividad fue que el intendente capitalino Raúl Jorge dio la bienvenida e hizo entrega al visitante del decreto por el cual el Departamento Ejecutivo municipal lo declaró “ciudadano distinguido”.

En el breve acto Jorge puso en relieve que “Rubén Pesci es un pensador muy importante de la Argentina” y rememoró que “a través de su revista ‘Ambiente’ lanzada en el año 1974 comenzó a interpretar la integración de la arquitectura y el planeamiento, con los temas cotidianos de la ciudades y el medio ambiente”.

“Hay que tener en cuenta que en esa década las discusiones pasaban por otros caminos, y que Rubén fue un precursor de la articulación del desarrollo de las ciudades con el medio ambiente”, destacó el Intendente.

EL PRESENTE DE JUJUY, EL FUTURO DE LA ARGENTINA

Al momento de agradecer la recepción y la distinción, Pesci comentó que fue “un gusto recibir la invitación del Colegio de Arquitectura y la Municipalidad”, por lo que expresó su “alegría por volver a Jujuy, y más en la Semana del Urbanismo”.

En cuanto a sus impresiones a su arribo a suelo jujeño, no dudó en afirmar que “Jujuy es una provincia llamada a tener un gigantesco rol en el futuro de Argentina”, al mismo tiempo que subrayó su visión en cuanto a que “Jujuy es un provincia limítrofe y eso es una ventaja, cuando antes era un problema”, observó.

Respecto de la actividad para la que fue convocado, explicó que su enfoque se centra en el crecimiento de las ciudades y el medio ambiente, los problemas sociales, de seguridad y la violencia, por lo que la exposición giraría en torno a “cómo los arquitectos y otras profesiones podemos y pueden colaborar, contribuir a resolver estas temáticas”, en lo que hizo notar que “también los medios de comunicación son esenciales para cambiar la conciencia de la gente, porque acumularnos en enormes ciudades es devorar el país”, alertó con firmeza.

//Mirá también: Inclusión de verdad: presentaron maqueta háptica del casco histórico de Jujuy

Por su parte el arquitecto Pablo Forbice, presidente del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy, refirió el gran interés y expectativa entre los matriculados por “avanzar con estos temas que son muy actuales y que el arquitecto Pesci los trata desde hace cincuenta años”.

Así es como los miembros de la entidad se mostraron habidos “de que nos cuente su visión, su diagnóstico de las ciudades por su situación actual y cómo revertir el impacto sobre el medio ambiente, siempre teniendo en cuenta su crecimiento”, remarcó Forbice.