En agosto pasado el “Plan piloto de eficiencia energética en viviendas sociales” desarrollado por la Provincia de Jujuy fue consagrado ganador en la categoría “Energía limpia” del concurso anual de la organización ecuatoriana Premios Latinoamérica Verde (PLV). Este logro fue reconocido por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, que declaró “de interés municipal” el proyecto y distinguió al equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV).

//Mirá también: Proyecto jujeño ganó el Premio Latinoamérica Verde, en energía limpia

“Es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo del Gobierno de la Provincia de Jujuy, de la Secretaría, de las cooperativas que participaron en la construcción, a todo el equipo técnico y, por supuesto, también para la familia que la habita”, dijo el presidente del parlamento municipal, Lisandro Aguiar, en ocasión de encabezar el acto de entrega de una copia de la minuta de declaración de interés municipal nº 34/2021 de autoría de la concejal Patricia Moya y que fuera aprobada por unanimidad del cuerpo.

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, y la concejal Patricia Moya, escuchan a la arquitecta Padilla comentando detalles del proyecto.

Bajo el título “Eficiencia Energética en Viviendas Sociales de la Provincia de Jujuy”, el trabajo resultó elegido de entre 2.507 proyectos presentados en la convocatoria internacional.

El plan piloto cuenta con tres viviendas con eficiencia energética habitadas, construidas en tres diferentes zonas de la provincia de Jujuy: Valles, Yungas y Puna. Fueron levantadas por las cooperativas de construcción “La Colina”, “Futuro” y “Fuerza Mayor”, cuyo personal fue capacitado íntegramente en todos los niveles de su desarrollo, destacaron funcionarios ministeriales.

DE LA FRUSTRACIÓN, A UN PREMIO

“Nos parece muy importante -agregó Aguiar- este reconocimiento a nivel internacional para los equipos técnicos de la Provincia”, por lo que “el Concejo Deliberante en su conjunto no podía dejar de estar presente” y así es como emitió dicha declaración con el propósito de “agradecer a todos” quienes son parte del proyecto “e instar a seguir trabajando con esta idea, que es realmente muy importante para el ambiente y para la economía familiar”, ponderó.

El proyecto fue postulado en la competencia por su directora, la arquitecta Irma Padilla, coordinadora de Gestión Territorial en la órbita de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Lo que pudo ser una frustración, resultó en cambio un incentivo para el equipo. “Todo comenzó -dijo Padilla- con un programa de Nación sobre eficiencia energética y energía renovable al que no pudimos acceder en 2019 porque ya había iniciado. A partir de allí, comenzamos a buscar financiamiento para desarrollar nosotros un proyecto de viviendas eficientes con energías renovables en Jujuy”.

“Fue así que conseguimos financiamiento a través de la Embajada de Alemania, y a través del plan ‘Mi Lote en Regla’ lo que faltaba. Con eso diseñamos y construimos tres prototipos en las zonas de los Valles, Yungas y Puna con medidas de eficiencia energética renovable”, describió.

AHORRO DE ALTO IMPACTO

Acerca del premio, la funcionaria dijo que “es un orgullo haber sido seleccionados entre tantos proyectos y que Jujuy esté nombrado en el mundo” por “todo lo que es esta apuesta a un ‘Jujuy Verde’, energías renovables y mejor calidad de vida de sus habitantes”.

“En este proyecto -refirió entonces- las familias ahorran en energías, como ser: un 75 por ciento en gas, en electricidad un 35 por ciento y un 40 por ciento en agua por la colecta de lluvias y aguas grises”, detalló Padilla.

En esa línea, Marina Paola Colque, propietaria de la vivienda construida en San Salvador de Jujuy, dio su testimonio comenzando por relatar que con su familia “vivíamos en un asentamiento y ahora tener esta vivienda es algo hermoso”.

Marina Paola Colque, propietaria de la vivienda construida en San Salvador de Jujuy, rodeada de los concejales y funcionarios, en el frente de su vivienda diseñada bajo parámetros de eficiencia energética.

Describió que la unidad que le fue adjudicada “es una vivienda muy confortable, se siente mucho el cambio de clima” respecto del exterior, “sobre todo en invierno”, acotó, como también resaltó que en lo que va del proyecto “notamos mucho la diferencia en cuanto al ahorro, sobre todo con el gas es muchísima la diferencia, también la luz (eléctrica). Y en verano, el funcionamiento del muro trombe (pared orientada al sol) hace que los ventiladores tiren aire fresco”, aseguró Marina Colque.

//Mirá también: Ya funciona en Jujuy la primera vivienda social energéticamente eficiente

En Jujuy se desarrolla este proyecto desde 2018, habiéndose construido tres prototipos de viviendas, cada uno específico para las regiones de Puna, Valle y Yungas -situadas en La Quiaca, San Salvador de Jujuy y San Pedro, respectivamente- con medidas pasivas de eficiencia energética y propiciando el uso de prácticas amigables con el ambiente.

Actualmente las tres viviendas están habitadas y permiten la medición de ahorro y eficiencia para, en futuros proyectos de viviendas sociales, ser aplicadas estratégicamente como política pública.