La organización ecuatoriana Premios Latinoamérica Verde (PLV) galardonó este domingo al Plan Piloto de Eficiencia energética en viviendas sociales desarrollado por la Provincia de Jujuy, como ganador en la categoría “Energía limpia”, y fue el propio gobernador Gerardo Morales quien al celebrar que “recibimos un premio internacional”, hizo notar que “han participado más de quinientos proyectos”, entre los cuales “quedamos seleccionados dentro de los últimos ochenta proyectos, luego cincuenta y llegamos a treinta”, para luego avanzar hasta estar “dentro de los tres últimos, y dos eran proyectos jujeños: el pueblo Olaroz y las viviendas sustentables”, destacó.

//Mirá también: Ya funciona en Jujuy la primera vivienda social energéticamente eficiente

El programa fue postulado por los funcionarios provinciales Irma Padilla, directora del proyecto y coordinadora de Gestión Territorial, y Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, ambos dependientes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic.

Irma Padilla, directora del proyecto y coordinadora de Gestión Territorial, participó mediante videoconferencia de la entrega del Premio Latinoamérica Verde que Jujuy ganó en la categoría energía limpia.

Conocido el anuncio del galardón para el proyecto jujeño, Padilla expresó su agradecimiento “a todo el equipo, a la Secretaría (de Ordenamiento Territorial y Vivienda), a Humberto García que dejó que este proyecto siguiera adelante; al gobernador Gerardo Morales, que desde 2018 acompaña este proyecto con convenios internacionales, a la Embajada de Alemania y a la Embajada de Francia”, esto último en referencia a la cooperación internacional lograda para la concreción del Plan Piloto.

JUJUY, PROVINCIA VERDE

En diálogo con la prensa local el gobernador Morales expresó su beneplácito por la tarea desarrollada por el equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda: “Estamos orgullosos porque esto viene a reafirmar el concepto de ‘Provincia Verde’, este es el camino”, afirmó, al tiempo de hacer notar que las viviendas construidas con el modelo jujeño “vienen a cuidar el planeta”.

Elisa Méndez, propietaria de la vivienda sustentable construida en La Quiaca, junto a Irma Padilla, coordinadora de Gestión Territorial de la Secretaría de Ordenamiento Territorial de Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

El programa ya ha construido tres prototipos de “viviendas eficientes” en materia de energía. Una de las unidades, correspondiente a la zona bioclimática de Valles, fue entregada en San Salvador de Jujuy en octubre de 2020; la de la región Puna fue entregada a sus ocupantes en La Quiaca en marzo de este año, mientras que la diseñada para las Yungas fue construida en San Pedro de Jujuy y entregada en julio pasado.

COOPERATIVAS EN ACCIÓN

Las tres viviendas -actualmente habitadas- fueron levantadas por cooperativas de construcción “que hoy tienen a sus trabajadoras y trabajadores cooperativistas capacitados y con experiencia en bioarquitectura y técnicas de construcción para medidas pasivas, desde el diseño, de eficiencia energética en viviendas”, indicaron fuentes oficiales.

//Mirá también: Una familia de La Quiaca ya habita su prototipo de vivienda sustentable

El reconocimiento otorgado el domingo último proviene de “uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo, que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, convirtiéndose así en la vitrina que dinamiza la economía verde, al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirman los referentes de la organización Premios Latinoamérica Verde.