En adhesión al Día Mundial de la Eficiencia Energética, fue presentada oficialmente en la ciudad de La Quiaca -284 km al norte de San Salvador de Jujuy- la segunda vivienda social construida en la provincia con un diseño energéticamente eficiente, en el marco de un plan piloto que busca definir tres tipologías ajustadas a los bioclimas locales y volcar los diseños a futuros planes habitacionales.

La vivienda modelo, que fue entregada en este acto a su propietaria Elisa Méndez y su familia, permitirá investigar las posibilidades de favorecer desde el diseño de los inmuebles el ahorro de electricidad, agua y gas, en este caso para construcciones en todo el norte provincial.

“Este es un prototipo más de las viviendas sustentables que estamos impulsando. Son pasos importantes que viene dando la provincia y que la ubican como una gran insignia en el mundo de las energías renovables, en políticas de cuidado del medio ambiente y de combatir el cambio climático”, dijo el secretario provincial de Energía, Mario Pizarro, al presentar la vivienda.

Elisa Méndez, propietaria de la vivienda sustentable construida en La Quiaca, junto a Irma Padilla, coordinadora de Gestión Territorial de la Secretaría de Ordenamiento Territorial de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

El proyecto consiste en la implementación de medidas pasivas y activas de eficiencia energética en la construcción de viviendas sociales, a cargo de cooperativas.

Los diseños incorporan sistemas para el aprovechamiento de las energías renovables, de aguas y otras estrategias vinculadas a la edificación, como ser la incorporación de muros trombe, aislación térmica, doble puerta y doble vidrio hermético, entre otros.

En el caso de la vivienda de La Quiaca, para su construcción -a cargo de la cooperativa “Fuerza Mayor”- se utilizó materiales ecológicos como los ladrillos de adobe, que presentan diversos beneficios y cuyo uso viene de siglos en la región.

Investigación en tres regiones

El plan piloto es llevado adelante por la Secretaría provincial de Ordenamiento Territorial y Vivienda, y contempla la construcción en total de tres prototipos de viviendas sustentables en tres zonas distintas de la provincia.

La primera ya fue inaugurada en octubre del año pasado en el barrio de Alto Comedero de esta capital, como modelo para toda la zona de los Valles jujeños, al sur del territorio.

La segunda fue entregada este viernes en el barrio 34 Hectáreas, de La Quiaca, en la región Puna, y la tercera está en construcción, con un avance de obra del 80%, en la ciudad de San Pedro -a 64 km de la capital provincial-, y se presentó como parte del prototipo para viviendas sociales en la región Yungas, al noreste provincial.

Numerosas ventajas de diseño sustentable fueron incorporadas a la vivienda construida en La Quiaca bajo el criterio de "eficiencia energética".(Archivo Vía Jujuy)

Para materializar el proyecto en su conjunto se invertirá 6,5 millones de pesos, con fondos provinciales y un aporte proveniente de un convenio con la Embajada de Alemania, que aportó un 20% de los recursos.

“El objetivo fundamental en los diseños de estos prototipos fue el de incorporar energía renovable, aprovechamiento de aguas y otras estrategias en el diseño en paredes, aberturas y demás, y poder medir el ahorro energético”, explicó el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García.

“Es muy importante la tarea de los cooperativistas”, valoró a la vez el funcionario, al tiempo que puntualizó que “se los ha capacitado en medidas pasivas y activas de eficiencia energética y sus trabajos han resultado excelentes”, ponderó.