El rigor de la llovizna y el frío le puso aún más realismo el jueves por la noche en el lecho del río Xibi Xibi a la emocionante recreación del Éxodo Jujeño, la sufrida partida del pueblo de Jujuy rumbo al sur en agosto de 1812, respondiendo a las órdenes del general Manuel Belgrano, en su acertada estrategia para debilitar el avance de las tropas españolas que buscaban sofocar el ímpetu independentista gestado en el Río de la Plata.
A 70 años de la primera “Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño”, la recordación fue presidida por el gobernador Carlos Sadir junto al vicegobernador Alberto Bernis, el intendente Raúl Jorge, funcionarios provinciales y municipales e invitados especiales, como el historiador Daniel Balmaceda, quien presenciando por primera vez esta manifestación popular se vio emocionado por la implicancia del homenaje y sorprendido por su magnitud.
Es que a pesar de la baja temperatura, miles de familias dieron marco multitudinario en toda la extensión del Parque Lineal Xibi Xibi a la tradicional ceremonia de lectura del histórico Bando del General Belgrano -encarnado por un actor local- y tras envolver en llamas el humilde caserío, dar inicio a la marcha con la participación de más de cuatro mil gauchos y paisanas montados en caballos, en carretas y muchos de a pie, tal como fue en aquel entonces.
“Estamos conmemorando el Éxodo Jujeño con esta hermosa tradición que un grupo de jóvenes de la Asociación Gaucha ‘Éxodo Jujeño’ generaron ya hace décadas y que se repite año a año, sumando cada vez más gente. He visto el gauchaje, vecinos a caballo, a pie, con sus animales, y así es esta recreación de ese hecho histórico tan importante para toda la República Argentina”, dijo al comentar sus sensaciones el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar.
“Comparto plenamente lo que decía en su conferencia magistral Daniel Balmaceda: sin el Éxodo Jujeño no hubiese existido un 24 de septiembre, que es la Batalla de Tucumán, o un 20 de febrero, que es la Batalla de Salta. Y sin esas batallas no hubiese existido la República Argentina como hoy la conocemos. Así es que parte fundamental y fundante de la Argentina somos los jujeños, y de alguna manera acá estamos demostrándolo, y recreando y recordando a esos héroes que dieron su sangre por nuestra patria”, subrayó Aguiar.
“La gesta de 1812 fue una estrategia pensada por el general Manuel Belgrano con el objetivo de dejar ‘tierra arrasada’ al ejército realista que invadía el territorio. Esta ejecución diseñada por Belgrano posibilitó un debilitamiento en el ejército español y permitió el determinante triunfo en la Batalla de Tucumán en 1812, y posteriormente en Salta”, se escuchó por los altavoces en el Parque Xibi Xibi.
La Marcha Evocativa convoca a participantes de todas las edades, lo cual da lugar a una masiva convocatoria y participación de la gran cantidad de instituciones gauchas de nuestra provincia, las cuales, junto a la concurrencia de las familias jujeñas, se unen bajo el grito de “¡viva Jujuy!”, se dijo también en la ocasión.
En ese sentido el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, afirmó que “a pesar de la llovizna, del frío, los fuegos de agosto se hacen sentir. La vitalidad del pueblo jujeño no tiene impedimento para demostrar que rendimos un homenaje sentido a todos aquellos mártires y héroes que hicieron tan grande la patria con esta gesta colectiva que es única e irrepetible. Por eso estamos felices de estar acompañando a todo el pueblo en esta magnífica posibilidad de rendir este homenaje tan sentido”, concluyó.