El gobernador Gerardo Morales instó a compradores de China a ampliar los volúmenes de tabaco adquiridos a productores jujeños, con miras a optimizar relaciones comerciales.
Lo hizo durante un encuentro que mantuvo con representantes del monopolio estatal tabacalero chino, oportunidad en la cual también solicitó la compra del stock disponible en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.
De la reunión enmarcada en la gira del gobernador en la República Popular China, tomaron parte el presidente del monopolio, Shang Gianjianmin; el embajador argentino ante el país asiático, Diego Guelar; los directivos de China Tabaco, Shao Yan, Zhang Quanzai y Liu Jianli; la senadora nacional Silvia Giacoppo, miembros de equipos técnicos y funcionarios y asesores de la embajada, entre otros.
"Hay buena disposición, pero se trata de una decisión política que debe adoptar el Estado chino", indicó Morales en alusión a las auspiciosas gestiones emprendidas.
Cabe consignar que, de acuerdo a registros recientes, la industria china importa de Jujuy y Salta más de 7.5 millones de kilos de tabaco, de los cuales aproximadamente 2.2 millones son de Jujuy.
En otro tramo del encuentro, Morales hizo especial referencia a la necesidad de consolidar vínculos comerciales y por esta vía motorizar el crecimiento de los volúmenes comercializados.