El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ) designó a María Laura Flores como jueza de primera instancia del Juzgado Ambiental provincial, y así se convirtió en la primera magistrada en el país especializada en temas ambientales, esto en el marco de la reforma judicial local que dio lugar a la creación de dos Juzgados ambientales.
Flores presidirá un órgano jurisdiccional especializado con competencia en materia ambiental y se ocupará de los amparos ambientales y los juicios ordinarios por reparación o remediación de daños ambientales.
La nueva jueza fue posesionada en un acto que encabezó la presidente del máximo tribunal provincial, Clara Aurora De Langhe de Falcone, junto a los jueces Federico Otaola, Sergio González y Pablo Baca, miembros de la Corte local.
En representación del STJ, Clara de Falcone dio la bienvenida a la nueva jueza al Poder Judicial y la instó a "cumplir su tarea con compromiso, dedicación y capacitación permanente", resaltando la responsabilidad que le cabe a la jueza Flores por "las problemáticas ambientales sobre las que deberá resolver".
La jueza se ocupará de los daños ambientales incluida la faz resarcitoria privada, los procesos cautelares ambientales y todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental y/o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.
De la ceremonia participaron la fiscal general adjunta del Superior Tribunal de Justicia, Aída Elena Dajer; la ministra de Ambiente provincial, María Inés Zigarán; el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer; la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. Norma Issa; jueces y funcionarios judiciales; e integrantes del Tribunal de Evaluación de los Concursos para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, entre otras autoridades.