Presentaron los alcances del Pacto Social por la Educación y anuncian inversión millonaria

Morales anunció una "ley de metas" y la gestión de créditos por 400 millones de dólares.

Morales presento PSXE
Morales presento PSXE

Capacitaciones docentes gratuitas, mayor conectividad y uso de tecnologías en las aulas, prácticas cotidianas en valores y la mejora del estado de edificios son los principales ejes del Pacto Social por la Educación presentado hoy por Gerardo Morales en la Federación de Básket, por el que se anunció hoy una "ley de metas" y la gestión de créditos por 400 millones de dólares.

El objetivo del PSXE busca mejorar la calidad educativa en la provincia, para esto se integró más de 150 mil aportes de estudiantes, docentes, jefes comunales y representantes de organizaciones sociales.

"Sacamos la conclusión de que capacitación, conectividad, valores, jornada extendida, diseño curricular, mejoras edilicias, son los principales ejes", señaló Morales al resumir los puntos más destacados de las demandas en educación, las cuales detalló durante unos 40 minutos, entre la descripción de obras ya realizadas, algunas autocriticas y notas a docentes y padres.

Morales señaló que para cumplir con los objetivos una de las herramientas propicias es "tener un plan a por lo menos 20 años", marco en el que anunció una "ley de metas" a enviarse a la Legislatura provincial cuando inicie el periodo de sesiones ordinarias.

Esa ley, indicó, sería "complementaria a la ley de educación" y marcaría "el cómo ir mejorando año a año los diferentes ejes planteados", para contar con una "política pública definida, que gobierne quien gobierne se cumpla".

Por otro lado, en torno a los recursos económicos necesarios, el mandatario provincial anunció que "se está gestionando ante el Banco Centro Americano un crédito de 300 millones de dólares" con un plan a cuatro años totalmente vinculado a la educación y otro ante la Corporación Andina de Fomento a "aprobarse este año por 100 millones de dólares", con "3 años de gracia, 12 años de plazo y una tasa de alrededor del 3 %".