Integrantes de las Comunidades Indígenas de las regiones de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc rechazaron la realización de estudios previos para el desarrollo de emprendimientos mineros tendientes a la explotación del litio al considerar que no cumplían "con el procedimiento de consulta y consentimiento previo libre e informado" a las comunidades de la región.
En una asamblea de la que participaron referentes de más de una veintena de comunidades originarias de la Puna jujeña reafirmaron "la autodeterminación y el rechazo total y definitivo de todo emprendimiento de megaminería, litio y otros minerales".
La protesta consistió en un corte de ruta y criticaron un comunicado de prensa emitido por el Gobierno provincial el lunes en el que se asegura que los procedimientos "cumplen con las normas y procedimientos ambientales".
Asimismo resolvieron reclamar "la nulidad de todo pedimento minero" en esa región, como también en las Serranías El Aguilar, El Chañi, Cobres e Incahuasi.
El grupo impidió, hace una semana, que se realice dos obras de estudios mineros en inmediaciones de las cuencas de Salinas Grandes y Guayatayoc, al reclamar que se está violando el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación a la participación de las Comunidades Indígenas antes de avanzar en este tipo de emprendimientos.
En ese marco, advirtieron que de no conseguir respuestas favorables por parte del Gobierno provincial cortarán nuevamente este jueves el cruce de la ruta provincial 79 y ruta nacional 52.
Otras de las medidas resueltas por los comuneros fue reenviarle una carta al gobernador Gerardo Morales, emitida por el Centro Interdisciplinario de Justicia Ambiental (CIEJ), de la Universidad de California (Estados Unidos), la cual advierte sobre los efectos de la extracción de litio.
Los expertos en temas ambientales manifestaron en su misiva la solidaridad con las comunidades puneñas y adhirieron al pedido de "parar con la exploración" en esas cuencas, al tiempo que indicaron que no están de acuerdo con la "supuesta solución sustentable para el problema de cambio climático" y consideraron que "la extracción del litio es la extracción de agua y el desplazamiento de las comunidades por explotar el agua".