Entidades protectoras de animales se manifestaron ante la conmoción que causó un caso de maltrato de un dogo argentino que, pese a ser rescatado, murió, marco en el que denunciaron que en Jujuy se advierte una "grave" problemática y que en las comisarías no reciben las denuncias, en desconocimiento de la ley nacional 14.346.
Referentes y miembros de las organizaciones se congregaron este miércoles en la plaza Belgrano, donde además aseguraron que también existe una ley contravencional que no se está haciendo cumplir. Poco después el grupo se dirigió a la Legislatura, donde fue recibido por la diputada Victoria Luna Murillo.
"Hay una problemática muy grave. Hasta diez personas por día nos escriben o se acercan, nos cuentan casos y nos consultan dónde realizar denuncias", señaló Sofía Jacobs de la Asociación Narices Frías, a los medios locales.
La dirigente pidió que "se cumplan las leyes", al tiempo que puntualizó que en la provincia rige una ley contravencional que establece multas para quienes maltraten animales. "También necesitamos que se cumpla con la ley nacional 14.346, que se capacite a los policías para que la aprendan, reciban las denuncias y no se les rían a las personas cuando quieren denunciar", agregó con tono firme.
Asimismo reclamó la intervención del Estado en el control de la fauna urbana "que hay en la calle" y en otras medidas para potenciar la tenencia responsable de mascotas, entre ellas las castraciones gratuitas.
En ese sentido Jacobs aseguró que "cada vez hay más animales en la calle, la gente no castra porque sale caro y las protectoras ya no dan abasto para atender rescates y mantener animales en tránsito, ya que lo que hacen todo a pulmón", desccribió.
El caso que movilizó a las protectoras y que fue seguido por los medios locales es el de un perro raza dogo argentino, al que bautizaron con el nombre de Goku, encontrado en estado deplorable, desnutrido y con graves heridas, la mayor de ellas en la cabeza, infectada de gusanos y moscas.
El animal, que fue abandonado moribundo en una plaza de Palpalá, fue rescatado por una protectora de la zona y llevado a recibir atención veterinaria, pero luego de seis días con distintas intervenciones no resistió y murió.