Sindicatos estatales buscan consenso para exigir paritarias

Elaboraron un petitorio, que sería entregado al Gobierno la semana próxima

La dirigencia del Frente Amplio Gremial, en la conferencia de prensa ofrecida este miércoles.
La dirigencia del Frente Amplio Gremial, en la conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

Gremios de Jujuy nucleados en la Intersindical de Trabajadores del Estado, entre ellos los docentes, elaboraron un petitorio para exigir al Gobierno provincial ser convocados a paritarias, esbozaron un plan de lucha y acordaron que cuando sean llamados a negociar no avanzarán "hasta tanto no se resuelva el atraso salarial de los últimos tres años, superior al 40%".

Así lo indicaron referentes gremiales tras un plenario provincial, el primero de este año, que se desarrolló durante toda la jornada en San Salvador de Jujuy y en cuyo transcurso se analizó el panorama económico nacional, a cargo de representantes de la CTA Autónoma y de CTERA, y luego se marcó los objetivos para la negociación paritaria en la provincia.

"Los lineamientos son claros, no queremos avanzar sobre 2019 hasta tanto no se resuelva el atraso salarial que proviene de los últimos tres años, superior al cuarenta por ciento", señaló la dirigente Susana Ustárez, de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

En ese sentido, detalló que en 2016 los salarios se cerraron un 10% debajo, en 2017 un 5% y en 2018 entre un 22 y un 27%, aseveró.

Susana Ustarez, secretaria general de APOC Jujuy
Susana Ustarez, secretaria general de APOC Jujuy

"Primero queremos recuperar esos porcentajes y luego pensar en la inflación proyectada para este año, que según un diagnóstico del Fondo Monetario Internacional será de alrededor del treinta por ciento", agregó.

Dijo asimismo Ustárez que en la reunión "se esbozó un plan de lucha en el caso que el Gobierno de la Provincia no atienda los reclamos de los trabajadores o no abra la discusión paritaria, si no que, como es su metodología, trate de imponer".

Finalmente, sobre el resto de las cuestiones que aborda el documento elaborado, la dirigente describió que se encuentran "despedidos, precariedad laboral, infraestructuras escolares y hospitalarias deterioradas", entre otras cuestiones vinculadas a malas liquidaciones.

El plenario de este martes contó con delegados de los diez gremios que forman parte de la Intersindical de Trabajadores, entre ellos los dos que aglutinan a la mayoría de los docentes de la provincia -ADEP y CEDEMS-, todos los cuales podrán a consideración de sus afiliados, en asamblea, lo delineado en la jornada.

Luego de las respectivas asambleas, la próxima semana se estaría resolviendo la entrega del petitorio al Gobierno provincial, para lo que también se buscará el consenso y la adhesión de las otras dos agrupaciones con las que forman el Frente Amplio Gremial, estas son la Multisectorial de Trabajadores y el Frente de Gremios Estatales.