Semana determinante en la causa por "la balacera de Azopardo"

El fiscal del caso y los defensores de los imputados Milagro Sala, Alberto Cardozo y Fabián Ávila, expondrán sus respectivos alegatos el miércoles próximo

Semana determinante en la causa por "la balacera de Azopardo"
agrupacion piquetera piqueteros\r\n\r\nMilagros Sala Piquetera lider de la Agrupacion Tupak Amaru en San Salvador de Jujuy\r\nDYN32, BUENOS AIRES, 06/10/10, IMAGEN DE ARCHIVO DE LA DIRIGENTE SOCIAL DE JUJUY MILAGRO SALA QUIEN FUE PROCESADA HOY POR SUPUESTAS AMENAZAS AL SENADOR NACIONAL FOTO:ARCHIVO/DYN/RODOLFO PEZZONI\u002E san salvador de jujuy milagro sala lider de la agrupacion tupac amaru procesada por amenazas a un senador lider piquetera

Los alegatos del juicio oral y público de la causa conocida como "la balacera de Azopardo", que investiga un tiroteo ocurrido en 2007 en San Salvador de Jujuy y en el que está imputada por "tentativa de homicidio" la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, se realizarán el próximo miércoles, luego de una ampliación de declaración solicitada por el abogado de uno de los tres acusados.

En este caso, la exdiputada provincial está acusada de haber mandado a matar a Alberto "Beto" Cardozo, un dirigente que por entonces pertenecía a un espacio político diferente. La ejecución de la presunta orden de Sala derivó en un intercambio de disparos en la vía pública, en el barrio San Francisco de Álava -antes conocido como Azopardo-, ocasión en la que una menor de edad resultó herida de un balazo en la zona abdominal, por lo que se abrió una causa por "homicidio en grado de tentativa".

"Los alegatos se realizarán el próximo miércoles luego de la ampliación de declaración solicitada para ese mismo día por el doctor Juan Cabezas, representante de la defensa del imputado Alberto Cardozo", dijeron fuentes judiciales.

De esta manera, concluyeron las testimoniales para dar lugar a la nueva instancia donde el fiscal de la sala Marcelo Cuellar y los abogados de los imputados formularán sus alegatos ante el Tribunal Oral Criminal Nº 2.

En su requerimiento de elevación a juicio de la causa, el fiscal Marcelo Cuellar vinculó directamente a Fabián Ávila con Milagro Sala, en el presunto intento de asesinar a Cardozo.
En su requerimiento de elevación a juicio de la causa, el fiscal Marcelo Cuellar vinculó directamente a Fabián Ávila con Milagro Sala, en el presunto intento de asesinar a Cardozo.

Este juicio tiene como imputado, además de Sala y Cardozo -un ex dirigente social que por entonces no estaba aliado a la dirigente actualmente detenida- a Fabián "Chato" Ávila, por "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria y homicidio simple", ambos en grado de tentativa.

Sala llegó a este juicio también por el cargo de "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria", mientras que Cardozo por "homicidio simple", ambos en grado de tentativa.

La líder de la Tupac Amaru -con prisión preventiva que cumple en su domicilio del dique La Ciénaga- también es juzgada en la causa "Pibes Villeros" imputada por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión".

En el juicio de la balacera de Azopardo que comenzó el 7 de noviembre pasado declararon en total 24 testigos, siendo el último Oscar Benítez, expropietario de un local bailable, quien relató que conocía a los imputados, entre ellos a Milagro Sala "porque iba al boliche".

El testigo no le aportó datos relevantes a las partes al declarar que solo supo de la causa "por comentarios durante un reunión familiar".

"No sabía quiénes eran las personas que estaban involucradas, no sé absolutamente nada del hecho", expresó.

Durante el juicio hubo testigos que dieron cuenta de "diferencias políticas" entre los sectores de Sala y Cardozo por su apoyo a distintos candidatos para el municipio capitalino, las cuales "llegaban hasta amenazas de muerte".

Sala durante su declaración negó haber "mandado a matar a Cardozo" a quien consideró "un hermano, un amigo".

Alberto "Beto" Cardozo (izq.) y Milagro Sala, en tiempos de campaña electoral. Con ellos, al centro, el dirigente Emilio Cayo.
Alberto "Beto" Cardozo (izq.) y Milagro Sala, en tiempos de campaña electoral. Con ellos, al centro, el dirigente Emilio Cayo.

Los incidentes que originaron la causa de la balacera sucedieron el 27 de octubre de 2007, en el barrio San Francisco de Alava, (ex Azopardo).

Según la requisitoria fiscal, antes del ataque Ávila habría concurrido al domicilio de Sala en el barrio Cuyaya, donde habría recibido la orden de matar a Cardozo, encuentro que, se presume, fue en presencia de varios allegados a la jefa de la Tupac Amaru.

Por el servicio requerido, según la investigación, Sala habría pagado previamente a Ávila con la entrega de una casa ubicada en el barrio Sargento Cabral, propiedad de la acusada. La compraventa del inmueble se instrumentó mediante escritura pública, según planteó la fiscalía al requerir la elevación a juicio de la causa.

El enfrentamiento se desencadenó cuando Ávila efectuó el primer disparo contra Cardozo, quien se resguardó detrás de un árbol y también comenzó a tirar, produciéndose así un intercambio de disparos, consecuencia de lo cual una niña de 11 años que estaba en el lugar resultó herida de un balazo en la zona abdominal del arma que empuñaba Ávila, por lo que se abrió una causa por "homicidio en grado de tentativa".