El juez Sebastián Cabana levantó una medida cautelar que prohibía hacer obras en un territorio de la comunidad indígena Cueva del Inca, en el departamento Tilcara, medida contra la que algunos de sus miembros protestaban con una huelga de hambre a la vera de la ruta nacional 9.
"El ejemplo de lucha de la Comunidad Cueva del Inca permitió este logro", señalaron en un comunicado de prensa referentes de la comunidad al confirmar el levantamiento de la medida cautelar vigente desde 2015, que les impedía a un centenar de familias tener acceso a servicios básicos y a la ejecución de proyectos de desarrollo económico.
La huelga de hambre había comenzado el miércoles por parte de "cuatro abuelos" y otros integrantes de la Comisión Directiva de la comunidad, quienes permanecían apostados al costado de la ruta 9 a la altura de Puerta de Huichaira, zona próxima a la ciudad de Tilcara.
El reclamo por el levantamiento de la medida cautelar estaba vinculado a que se sostenía "en un juicio por desalojo que la comunidad ganó en septiembre del año pasado acreditándose la posesión ancestral, y que tiene sentencia firme en la Corte provincial", según manifestaron los comuneros en una presentación el último 23 de noviembre.
Tras la decisión de Cabana, que tuvo en cuenta un informe de la Secretaría provincial de Pueblos Indígenas, los miembros de la comunidad agradecieron a todos los vecinos del pueblo, a las comunidades y a las organizaciones sociales que se sumaron a las distintas medidas de protesta, entre ellas una marcha en la capital provincial.
Finalmente destacaron el "esfuerzo y valentía" de los "hermanos" que encararon la huelga de hambre, en especial de "las abuelas" que, aseguraron, son "un ejemplo de vida en la lucha por nuestros derechos como pueblos indígenas".