Concejales se reunieron con colegios privados del casco céntrico

En la reunión se concensuó que los ediles revisarán y analizarán la ordenanza para buscar alternativas.

Reunión entre concejales capitalinos y representantes de colegios privados
Reunión entre concejales capitalinos y representantes de colegios privados

Con motivo que entra en vigencia la ordenanza municipal Nº 5672 del año 2009 que establece el traslado de todos los colegios privados que alquilan en el centro, concejales capitalinos se reunieron con el representante legal y autoridades de los 19 colegios privados que se encuentran ubicados en el casco céntrico para hablar sobre el tema.

Al inicio de la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar,  aclaró a los presentes que "no buscamos el cierre de ninguna institución educativa, tampoco que se pierdan fuentes laborales", ya que el objetivo del encuentro es "buscar los consensos necesarios para la construcción de nuevos acuerdos".

Como resultado de la reunión, los concejales plantearon que "revisarán y analizarán la ordenanza" y propusieron "próximos encuentros" para dialogar, invitando a otras autoridades "como representantes del Ministerio de Educación".

En este contexto, Lisandro Aguiar, afirmó que “recibimos prácticamente la totalidad de los establecimientos que se ven alterados en su funcionamiento a través de la ordenanza del 2009”.

Concejales capitalinos
Concejales capitalinos

En referencia a los acuerdos planteados en la reunión manifestó que "se abrió una instancia de diálogo muy importante, hemos podido charlar sobre distintos aspectos, transmitimos tranquilidad de que no es voluntad del Ejecutivo municipal, ni del Concejo Deliberante, el cierre de ningún establecimiento educativo, ni la pérdida de ningún puesto de trabajo, esto lo consideramos fundamental".

Además reiteró que la idea es "seguir dialogando, buscando alternativas, posibilidades de gestionar en conjunto, porque la idea es que puedan trabajar para ver que aquellos establecimientos que se puedan mudar lo puedan hacer. También sobre la posibilidad de trabajar en exenciones impositivas, tasas de construcciones en algunos casos".

Asimismo, el titular del Concejo Deliberante, destacó que "se busca trabajar en conjunto para llevar a cabo este proceso de descentralización que es importante para el municipio capitalino, destacando la importancia que cumplen los establecimientos educativos de carácter privado, en este caso en el ámbito de nuestra ciudad. El consenso logrado en la reunión es sobre la prohibición de la instalación de nuevas instituciones dentro del marco del casco céntrico, tanto públicas como privadas".

Reunión con instituciones privadas del casco céntrico.
Reunión con instituciones privadas del casco céntrico.

Por su parte, Diego López, uno de los propietarios de colegios que funcionan en el centro de la ciudad, dijo que la reunión "fue altamente positiva, hemos podido llegar a ciertos acuerdos que han sido importantes para nuestro sector, que es el sector de educación pública de gestión privada, por el momento entendemos que la ordenanza sería modificada o revisada, con lo cual todavía no nos moveríamos del centro, debemos seguir trabajando justamente en el contenido de la ordenanza de una manera mucho más general".

Finalmente agregó que "estamos tranquilos de que vamos a llegar a una solución que permitirá que aquellos establecimientos que opten por irse del centro, porque tienen la posibilidad, tienen un terreno, pueden hacer la compra de un inmueble fuera del ejido municipal, puedan llegar a hacerlo con el apoyo de la comuna a través de la exención de cánones o recibir el apoyo para conseguir empréstitos, que en la actualidad están negados para nuestras administraciones".