El expresidente del Instituto de Viviendas de Jujuy (IVUJ), Lucio Abregú, amplió este viernes su declaración indagatoria y criticó la requisitoria fiscal que lo imputa por asociación ilícita y defraudación al Estado, en el marco del juicio denominado "Pibes Villeros" que investiga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.
En esta causa están imputadas 31 personas, entre ellos la dirigente social Milagro Sala, excooperativistas y exfuncionarios, por supuesta defraudación al Estado, por 29 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que, según la Fiscalía, "no fueron ejecutadas".
El expresidente del IVUJ, quien declaró ante el Tribunal en lo Criminal 3, por más de cuatro horas criticó la requisitoria fiscal al indicar que la misma "no precisa los hechos, lugares ni espacios, donde se habrían cometido los presuntos delitos de defraudación al Estado y asociación ilícita".
Asimismo sostuvo que como titular del organismo firmaba los contratos de obra con instituciones municipales y "todas aquellas habilitadas para desarrollar proyectos de habitacionales".
En ese sentido afirmó que "no me cabe ningún delito", ya que actuó en el marco de decisiones que le permitía el cargo que ejercía y agregó que el control de las obras estaba a cargo de los municipios a través de cada Unidad Ejecutora Municipal, las cuales eran las encargadas de supervisar las viviendas.
En relación a los fondos que recibió la Provincia explicó que se "entregaban a los municipios, en este caso de las ciudades de San Salvador de Jujuy y San Pedro, los cuales elegían las cooperativas que tenían que realizar las viviendas".
Por otra parte, aseguró que dejó para el organismo provincial más de mil viviendas en ejecución y un activo de casi 120.000.000 de pesos para llevar adelante proyectos para avanzar contra el "déficit habitacional en Jujuy".
Por el juicio que se inició el pasado 23 de julio pasaron 103 testigos y el próximo lunes ampliarán sus declaraciones indagatorias otros imputados, entre ellos Milagro Sala, a partir de las 14:30.
En este juicio la denuncia que realizaron la Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción de Jujuy contra la organización social Tupac Amaru expresa que la dirigente Milagro Sala "se apoderaba de los recursos económicos".