El periodista Raúl Noro, referente de la organización Tupac Amaru y esposo de Milagro Sala, compareció a la audiencia del juicio denominado "Pibes Villeros" llevado por la fuerza pública, por determinación del Tribunal en lo Criminal 3. En la causa se investiga el destino de fondos estatales para la construcción de viviendas,
Noro, quien cumple prisión domiciliaria en un inmueble de la ciudad de El Carmen, no se presentó a la audiencia porque "cumple" con los días de reposo indicado por médicos por diversas afecciones físicas y psíquicas que padece, explicó su defensor Oscar Galíndez, abogado de vasta experiencia que años atrás presidió el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Luego de recibir informes de médicos del Poder Judicial provincial el Tribunal ordenó que se traslade a Noro al recinto del Palacio de Tribunales, donde se desarrolla el debate, con el acompañamiento de la fuerza pública.
En esta causa denominada "Pibes Villeros" están imputadas 31 personas, entre ellos excooperativistas y exfuncionarios provinciales, por supuesta defraudación al Estado, por 29 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que, según la Fiscalía, "no fueron ejecutadas".
Al llegar a la audiencia Noro manifestó que no se encontraba "en condiciones" de presenciar el juicio y responsabilizó a las juezas que dirigen el debate por su estado de salud.
Por su parte el Tribunal sostuvo que los informes de tres médicos determinaron que no había razones para que el imputado por asociación ilícita y defraudación al Estado no participe de la audiencia.
Posteriormente ampliaron sus declaraciones los imputados Héctor Martínez y Juan Aguilera, este último hijo de la diputada provincial Mabel Balconte.
Por el juicio que se inició el pasado 23 de julio pasaron 103 testigos y este viernes ampliarán sus declaraciones indagatorias algunos imputados, entre ellos Milagro Sala, a partir de las 14:30.
En este juicio la denuncia que realizaron la Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción de Jujuy contra la organización social Tupac Amaru expresa que la dirigente Milagro Sala "se apoderaba de los recursos económicos".