Con energía solar, Olaroz Chico tendrá electricidad las 24 horas

Esta semana llegarán a la localidad los equipos necesarios para comenzar a trabajar en el montaje e instalación del sistema

Olaroz Chico, en la Puna jujeña
Olaroz Chico, en la Puna jujeña

En el marco del plan oficial "Pueblos Solares", en estos días avanzan las acciones preliminares orientadas a establecer antes de fin de mes todos los aspectos de la logística para el inicio de las operaciones en la localidad de Olaroz Chico. Esto será el punto de partida del proyecto del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, cuya gestión está a cargo de la Secretaría de Energía.

En términos concretos, el plan del Gobierno provincial dispone la conversión energética de combustión hacia sistemas fotovoltaicos, de nueve pueblos de la Puna jujeña. Fuentes oficiales indicaron que "Olaroz Chico es la punta de lanza del trayecto, y con La Ciénaga y El Angosto, se prevé, tendrán sus obras listas tras el primer semestre del año que viene".

Capilla del pueblo Olaroz Chico. La localidad se convertirá en los próximos meses, en un "pueblo solar", a partir de su conversión energética de combustión hacia fotovoltaica.
Capilla del pueblo Olaroz Chico. La localidad se convertirá en los próximos meses, en un "pueblo solar", a partir de su conversión energética de combustión hacia fotovoltaica.

Los trabajos en los pueblos mencionados y en otros tres, estarán a cargo de una sociedad de empresas privadas, y los tres restantes serán desarrollados por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

La supervisión estará a cargo de la Dirección provincial de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El secretario de Energía, Mario Pizarro, explicó que en Olaroz Chico "a través de la generación fotovoltaica de energía y su posterior acumulación en baterías de litio, lo que garantizará la prolongación del servicio en la comunidad", el sistema producirá una potencia de 134 kilovatios pico (KWp) para abastecer al pueblo.

Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy
Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy

"Esperamos concluir las obras en la localidad para finales de diciembre de este año, luego avanzaremos hacia el pueblo de La Ciénaga y después El Angosto. En el segundo semestre de 2019 iniciará Caspalá, Santa Ana y luego San Francisco del Valle de Santa Catalina", detalló.

Un informe oficial destaca que "Pueblos Solares" es un proyecto que aprovecha -con el menor impacto negativo posible- las condiciones naturales del ecosistema puneño, que por sus altos valores de radiación solar, se posiciona entre los siete sitios del mundo con mayor captación de niveles de radiación.