"Hicimos una mejora sustancial a la propuesta de la anterior reunión y hemos consensuado el ofrecimiento, que vamos a liquidarlo con el mes de octubre", fueron las primeras palabras del ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir al salir del encuentro que mantuvo hoy con dirigentes sindicales estatales en el SUM del Ministerio de la Producción, en la calle Ascasubi.
En este marco, el ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi destacó el "pleno acuerdo de los sectores gremiales presentes" con la propuesta oficial y ratificó que se continuará dialogando en función del "proceso inflacionario nacional".
Si bien se lo notó conforme a Sadir por el acuerdo alcanzado con los sindicatos, no dejó de subrayar que el pago de esta "suma de emergencia" "significará unos 130 millones de pesos de erogación para el Estado, y demanda alguna modificación presupuestaria", advirtió al jefe de la cartera económica provincial.
A la reunión concurrió además el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, en tanto que representando a los gremios estatales estuvieron Yolanda Canchi de ATSA, Luis Cabana de UPCN, Pedro Belizán de Luz y Fuerza, Freddy Berdeja de los judiciales y Susana Ustarez de APOC, entre otros referentes del Frente Amplio Gremial, nucleamiento que aglutina a los componentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales (FGE).
En este último capítulo de la ronda de conversaciones iniciada hace dos semanas se llegó a un acuerdo de que los empleados públicos de Jujuy recibirán con los haberes de octubre en calidad de incremento una suma fija de 1.700, 1.300 y 800 pesos según la franja de ingresos.
"Se unifica el primer y segundo tramo en uno que va de cero a 25 mil pesos de sueldo, ese tramo percibirá una suma fija de 1.700 pesos. Los que estén entre 25 mil y 40 mil recibirán una suma fija de 1.300. Por último, los que estén por arriba de los 40 mil pesos van a recibir 800 como suma fija", detalló Sadir, para puntualizar que estas cifras se asemejan a lo "que puede ser el valor promedio" si se aplicaría un mecanismo de "monto variable" a cada trabajador.
"La ayuda será sobre el ´sueldo neto ley´, que es el sueldo bruto menos los descuentos de ley", explicó también el Ministro.
"Todos van a recibir un incremento", remarcó a continuación, para además enfatizar que "es una suma de emergencia, como la planteo el gobernador Gerardo Morales", a la vez de aclarar que "está acordado que esto no es para los funcionarios designados a través de decreto del Poder Ejecutivo, pero si alcanza a los funcionarios de carrera", subrayó.
Más allá de los aspectos técnicos, el ministro Perassi afirmó por su parte que "hay una decisión de seguir discutiendo (el tema salarial) como lo venimos haciendo todo el año con los trabajadores del Estado. Estamos en un proceso inflacionario nacional que hay que seguirlo día a día y en función de eso serán las conversaciones", finalizó.