Sindicatos docentes jujeños paran y se movilizan "contra el ajuste en educación"

Maestras y profesores están convocados a marchar por las calles céntricas "en rechazo al proyecto de presupuesto 2019" 

Ricardo Ajalla - Darío Abán
Ricardo Ajalla - Darío Abán

Antes de hacer su ingreso a la reunión con funcionarios provinciales para continuar el debate por una recomposición salarial para los trabajadores del Estado jujeño, dirigentes de los gremios que agrupan a los docentes de nivel primario y secundario confirmaron su adhesión al paro dispuesto para este miércoles por la CTERA.

"Desde el sector gremial hemos iniciado las acciones necesarias tendientes a frenar este plan de ajuste de la educación pública que atenta contra la estabilidad laboral de la docencia", dijo el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Víctor Abán.

La medida de fuerza anunciada se aplicará con la modalidad "sin concurrencia a los lugares de trabajo" y con una movilización por calles del centro de la ciudad, "en defensa de la educación pública, que está en peligro", advirtieron los dirigentes.

Dando más detalles de los motivos por los que en Jujuy también los docentes se movilizarán, Abán dijo que "se profundiza el reclamo y las denuncias sobre las malas liquidaciones al sector, como el pago por título, antigüedad, cargo concursado y descuentos indebidos, entre otros", lo que lo llevó a asegurar que "la educación pública está en peligro".

Las docentes de los JIM del Cedems llevan varios meses sin cobrar sus salarios.
Las docentes de los JIM del Cedems llevan varios meses sin cobrar sus salarios.

En el mismo contexto, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), adoptó igual modalidad llevar a cabo para la medida de fuerza, es decir paro por 24 horas y movilización por calles del centro de San Salvador de Jujuy "en rechazo al proyecto de presupuesto 2019" y "por un salario digno para la labor docente", entre otros puntos.

Un tanto paradójico será que mientras la dirigencia del sindicato hará publicos estos planteos, las docentes de nivel inicial que prestan servicio en los jardines de infantes (JIM) que administra el sindicato siguen reclamando a la patronal -es decir el propio Cedems- el pago de la deuda por varios meses de trabajo impagos.