Un completo servicio de cardiología general comenzó a funcionar en la órbita del Centro de Especialidades Norte "Dr. Carlos Alvarado", ubicado en el complejo sanitario de la calle Independencia N° 41, contiguo al edificio central del Ministerio de Salud, en San Salvador de Jujuy.
El nuevo servicio, que además brinda atención específica para pacientes que tienen serología positiva para Chagas, atiende al público de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y está a cargo del médico cardiólogo Paul Flores.
Precisamente el jefe del servicio destacó que ahora la población puede acceder en forma gratuita a una "atención cardiológica general, ya que el Centro de Especialidades cuenta con un equipo que atiende en forma continua" a lo largo de diez horas.
Detalló a la vez el doctor Flores que la unidad "cuenta con equipamientos para realizar exámenes clínicos cardiológicos, electrocardiograma, holter, ergometrías y ecocardiogramas".
También puso en relieve las prestaciones del nuevo Servicio relacionadas con los requerimientos de pacientes con Chagas -enfermedad que afecta al músculo cardíaco-, señalando que "resulta de suma importancia que los pacientes crónicos en los cuales se ha detectado serología positiva para esta enfermedad, puedan realizarse controles generales una vez por año".
En ese sentido puntualizó que dichos controles "consisten en un examen clínico general, más estudios complementarios que ahora estos pacientes pueden realizarse en el nuevo consultorio", indicó el Jefe del Servicio.
"En el país existen alrededor de un millón setecientas mil de personas que son portadoras de la enfermedad endémica conocida como Mal de Chagas", agregó el doctor Flores, para explicar que esta patología constituye "uno de los problemas de salud más importantes de América Latina".
En ese plano el especialista destacó finalmente que "el modelo de prevención de Jujuy, a través del control de vectores, ha logrado hace aproximadamente dos años poder certificar ante la Organización Mundial de la Salud que la Provincia se encuentra libre de infección", completó.