Duprat y Brandoni, en el cierre del Festival de Cine de las Alturas

Presentaron "Mi obra maestra", el film que viene de ser ovacionado en  Venecia y muestra exquisitos paisajes de la provincia de Jujuy

Presentación de \
Presentación de \

Esta tarde fue presentada en el marco de las instancias de cierre del Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy, la película "Mi obra maestra", que fuera rodada en parte en escenarios naturales de Jujuy.

Para esto llegaron a la capital jujeña el director Gastón Duprat y uno de los protagonistas, Luis Brandoni, quienes minutos antes de la función -a la sala llena, lógicamente- dialogaron con los medios de prensa acompañados por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y los directores artísticos del festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms.

Duprat y Brandoni, esta tarde en Jujuy presentando "Mi obra maestra", en el último día del Festival.
Duprat y Brandoni, esta tarde en Jujuy presentando "Mi obra maestra", en el último día del Festival.

En cuanto a la competencia, la gran ganadora fue la película  "Zama", de Lucrecia Martel, que se alzó con la estatuilla Andes como mejor largometraje de ficción. También el Festival condecoró con su más alta distinción al documental "No viajaré escondida", de Pablo Zubizarreta.

El total de 18 galardones del certamen, que nació en 2014 para congregar el mejor cine de los países andinos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) fue desvelado anoche en la ceremonia de clausura celebrada en el Teatro Mitre de esta capital.

Estrenada en septiembre de 2017 y basada en el libro homónimo del escritor Antonio Di Benedetto, la cuarta película de Martel (Salta, Argentina, 1966) cuenta el periplo de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española -interpretado por Daniel Giménez Cacho- que ansía noticias del Rey que lo alejen del puesto de frontera en el que se encuentra.

La propia Martel presentó el pasado lunes su película -que ya atesora varios premios internacionales- en el festival jujeño y dictó una clase magistral desde una aproximación al sonido.

"Lo interesante del cine es que todo es mentira, nosotros somos lo que lo construimos y pensamos, es por eso que me gusta hacer cine. Pensar en todo lo que es la técnica, la fotografía la escena, los actores, es un cúmulo de cosas que me gusta hacer y crear", dijo ese día la cineasta.

Galardonados en el Festival Internacional de Cine de las Alturas,
Galardonados en el Festival Internacional de Cine de las Alturas,

Por su parte, el documental de Zubizarreta (Buenos Aires, 1974) recorre el universo vital de la escritora y poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, considerada un símbolo de la emancipación femenina en el continente, y su camino a través de Latinoamérica durante el pasado siglo.

En la categoría de mejor cortometraje del Noroeste argentino (NOA), la estatuilla se la llevó Adrián Ramírez por "El Último Cuentista".

Entre otros premiados, el Festival reconoció como mejores directores de ficción a Gustavo Rondón, por "La Familia" y Marcela Said, por "Los Perros"; mejor actor protagonista a Daniel Giménez Cacho por "Zama" y mejor actriz Antonia Zegers por "Los Perros".

Los jurados de las modalidades de ficción y documental estuvieron integrados por profesionales del sector llegados de los diferentes países, aunque también hubo distinciones del público y de parte de diversos organismos.

Entrega de premios en el Festival Internacional de Cine de las Alturas
Entrega de premios en el Festival Internacional de Cine de las Alturas

En la última semana, en el certamen, considerado de altura por celebrarse en plena cordillera -en la frontera con Chile y Bolivia- y por tratar de aglutinar el cine de mayor "altura" cualitativa de la región, mucho público asistió a las proyecciones de las películas de la Competencia Oficial y del resto de ciclos y actividades paralelas, con entrada gratuita en diversas salas de San Salvador y su entorno.

Además, directores, productores o actores del conjunto de países participantes han llegado hasta la ciudad para presentar sus propuestas.