El juicio de la causa denominada "Pibes Villeros" que indaga el presunto desvío de fondos públicos continuará el próximo martes con la ronda de declaraciones de los imputados que deseen ampliar su indagatoria. esto porque este jueves se dio por finalizada la lectura de la acusación fiscal.
Las dos primeras audiencias se vieron demoradas por diferentes episodios, como la ausencia de uno de los imputados, la presentación planteos de nulidad realizados por las defensas técnicas de la mayoría de los imputados y la atención médica que requirió la acusada Mirta "Shakira" Guerrero.
En ese marco la dirigente social Milagro Sala aprovechó la presencia de la prensa en las audiencias para realizar diversas denuncias en las que apuntó contra la jueza que preside el Tribunal en lo Criminal 3, María Alejandra Tolaba, como también al gobernador Gerardo Morales, al tiempo que rechazó las políticas implementadas tanto por el Ejecutivo nacional como por el Gobierno provincial.
Otro de los hechos controvertidos de este juicio fue la resolución de las juezas Tolaba -presidente de trámite- y las vocales Carolina Pérez Rojas y Cecilia Sadir, cuando resolvieron restringir el ingreso de la prensa para la etapa de testimonios del juicio, como también el número de personas al recinto, temas ambos que fueron abordados por Vía Jujuy en días anteriores.
En la jornada de este jueves se completó la lectura de la requisitoria fiscal y se informó que la audiencia será retomada el próximo martes a las 14:30 con la declaración indagatoria de los imputados que hagan uso de ese derecho.
En esta causa están acusados Milagro Sala como autora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma; fraude a la administración pública y extorsión en concurso real.
También se suma su esposo Pedro Raúl Noro como supuesto responsable del delito de asociación ilícita, además de 24 cooperativistas, entre ellos Javier Osvaldo Nieva; Mabel Balconte; Marcia Ivone Sagardía; María Graciela López; María Sandra Condori y Adriana Noemí Condori.
Por su parte el extitular del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), José Lucio Abregú, está acusado como autor penalmente responsable de los delitos de fraude en contra de la Administración Pública, al igual que Pablo Tolosa, exvocal del IVUJ.