Jama y Catua tendrán internet libre y gratuito en sitios públicos

El ENACOM dispuso más de 200 millones de pesos para un importante plan de acceso a internet satelital en el país

Puna jujeña
Puna jujeña

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Miguel Giubergia anunció que las localidades jujeñas de Jama y Catua contarán con internet libre y gratuito en lugares públicos.

El funcionario indicó que esto se enmarca en una resolución del organismo, que aprobó el financiamiento y puesta en marcha de "un ambicioso plan de acceso a internet satelital" para pequeñas localidades, por el que en una primera etapa "se brindará acceso a internet libre y gratuito en lugares públicos" a 115 localidades de hasta 500 habitantes, entre las que figuran Jama y Catua, en el departamento Susques.

Comentó Giubergia que los miembros del Directorio del ENACOM dispusieron que se destine 204 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para este fin.

Miguel Giubergia, director del ENACOM.
Miguel Giubergia, director del ENACOM.

El objetivo es dar cobertura a los segmentos de la población que no poseen aún acceso a internet, y en las estimaciones se prevé alcanzar a aproximadamente entre 35.000 y 42.000 habitantes en todo el país.

"De este modo vamos a ir achicando la brecha digital entre las grandes ciudades y nuestras pequeñas poblaciones", puntualizó Giubergia, al mismo tiempo que adelantó que en el corto plazo podrán incorporarse otras localidades de la provincia, dado que ya se prevé una ampliación del programa a 280 localidades más en el país.

El programa de internet satelital es un emprendimiento conjunto del ENACOM, la Secretaría de País Digital del Ministerio de Modernización y ARSAT.

"En lo personal, estoy absolutamente comprometido con este tema y no dejo de trabajar a diario para su concreción", dijo el funcionario jujeño, para definir finalmente que "el concepto de inclusión digital debe dejar de ser teórico para pasar a ser una realidad concreta y tangible para cada argentino".