El jefe de la Guarnición Jujuy del Ejército Argentino, Gonzalo Herrera, se refirió al plan de reconversión de las Fuerzas Armadas que anunció el presidente Mauricio Macri y señaló que "si las tareas que se les asigne están dentro de la ley, las van a poder realizar".
Si bien no hay precisiones sobre los trabajos que realizarán los efectivos del Ejército, Macri adelantó este lunes en un acto realizado en Campo de Mayo que las fuerzas armadas tendrán bajo su órbita la custodia de "objetivos estratégicos" para el país.
En ese marco el teniente coronel Herrera aseguró en una entrevista con Canal 4 de Jujuy que con "preparación y si la tarea está dentro del marco de la ley, la vamos a poder realizar sin problemas".
“Normalmente los objetivos estratégicos son en las centrales hidroeléctricas y marcar presencia en cubo norte, que es un operativo que se realiza en la zona de frontera, donde, por lo que dijo el Presidente, estaría participando alguna fuerza”, sostuvo el jefe castrense.
Consultado por la lucha contra el narcotráfico en las zonas de frontera aclaró que "la ley de defensa y seguridad interior no permite ese trabajo para las fuerzas armadas, pero sí el apoyo logístico general a fuerzas que están en este tipo de tareas".
"Yo creo -añadió el entrevistado- que es importante cualquier tarea que el Estado le asigne a las Fuerzas Armadas porque realmente tenemos capacidad y estamos en condiciones de realizar distintos tipos de tareas como lo ha mostrado el Ejército Argentino en sus misiones de paz en el extranjero o cuando hay una catástrofe o emergencia", dijo finalmente.
De acuerdo a lo que trascendió, el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de distinguir cuáles serán esos puntos de interés para la defensa nacional, que podrían incluir activos valiosos para el desarrollo como, por ejemplo, reservas de recursos naturales, termoeléctricas, represas y edificios del Estado de carácter sensible.